Internacional

Chipre rechaza la propuesta turca de permitirle operar en un puerto y un aeropuerto

Considera que es una "burla" a la Unión Europea

El ministro de Chipre de Asuntos Exteriores, George Lilikas, ha rechazado la propuesta de Turquía por la que el gobierno de Ankara abriría un puerto y un aeropuerto a los chipriotas. El objetivo turco es desbloquear la negociación para entrar en la Unión Europea. Chipre ha calificado de "burla" a la UE la propuesta turca.

Más información

Asimismo, Chipre considera que el plan turco carece de un contenido serio. "Es una medida premeditada para crear la impresión que esperábamos. Es una burla a la Unión Europea puesto que carece de contenido serio", afirmó Lilikas, añadiendo que el plan es otra promesa con condiciones por parte de Ankara a la presidencia finlandesa de turno "de cumplir no plenamente sino de forma parcial sus obligaciones.

Turquía no reconoce a Chipre, miembro de la UE, y mantiene un litigio con el gobierno de Nicosia por parte de la isla. La división de Chipre -parte turcochipiora y parte grecochipriota- representa un enorme quebradero de cabeza para la UE. Aunque la República de Chipre es miembro de la UE desde 2004, Turquía se niega a reconocerla, y mantiene en el norte de la isla más de 30.000 soldados desde 1974.

Hace dos años, los turcochipiotras aceptaron en referéndum la reunificación de la isla, aunque la iniciativa fracasó por el rotundo no del sur grecochipriota.

La UE, dividida

La presidencia finlandesa de turno de la Unión Europea ha afirmado que la oferta de Turquía no es "aún" suficiente. Los ministros de Exteriores de la UE discutirán sobre la propuesta turca el próximo lunes en Bruselas.

Alberto Navarro, secretario de Estado de Asuntos Europeos: "Es una señal de Turquía que hay que analizar en su justa medida"