Internacional | Actualidad

La UE congela la negociación para la entrada de Turquía en ocho de los 35 capítulos que la forman

Las diferencias sobre el ingreso de Ankara amenazan con sumir en una crisis a los miembros de la Unión

Los países de la Unión Europea están de acuerdo en suspender las negociaciones para el ingreso de Turquía en 8 de los 35 capítulos que las forman. Ahora debaten si se incluye una cláusula de revisión del proceso, ha declarado el ministro holandés de Exteriores, Ben Bot.

"Hay un acuerdo en los ocho capítulos, aunque Austria y Holanda hubiéramos preferido que fueran diez", declaró Ben Bot durante el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que estudia las medidas contra Turquía por no abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre, que forma parte de la Unión.

Más información

El ministro holandés señaló que el Consejo estudia ahora una frase que algunos países interpretan que ya es una cláusula de revisión bastante dura mientras que otros consideran que no llega suficientemente lejos porque no da un plazo a Turquía.

Esa frase dice que "el Consejo seguirá los progresos de todos los temas relativos" al Protocolo de Ankara (que establece que Turquía abra sus puertos y aeropuertos a Chipre, país miembro de la UE y que el gobierno de Ankara no reconoce) "sobre la base de los informes de la Comisión Europea", pero no incluye una fecha concreta para realizar ese seguimiento, indicó Bot. Para el ministro holandés, al no fijar un plazo, los países comunitarios tendrán mayor flexibilidad a la hora de revisar los avances de Turquía para su adhesión.

Los países partidarios de incluir una cláusula firme (Chipre, Grecia y Austria) abogaban por suspender las negociaciones durante un período de 18 meses, al cabo de los cuales se revisarían los progresos de Turquía.

Propuesta de la Comisión

La congelación de las negociaciones en ocho capítulos fue propuesta por la Comisión Europea, que también planteó que no se cierre ningún otro capítulo de los abiertos hasta que se solucione el asunto.

Cinco países de la UE (España, Reino Unido, Italia, Suecia y Estonia) se habían mostrado partidarios de congelar solamente tres capítulos de las negociaciones turcas.

Si los ministros no alcanzan hoy un acuerdo, para el que hace falta la unanimidad de los Veinticinco, la cuestión tendría que tratarse en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno comunitarios del jueves y viernes próximos en Bruselas.

España teme una "involución"

España teme que si la UE cierra sus puertas puede haber "una involución" en Turquía, un país de mayoría musulmana moderada y cuyo Estado es laico.

La UE abrió las negociaciones de adhesión con Turquía el 3 de octubre de 2005, después de que ampliara el protocolo aduanero de Ankara a los diez nuevos miembros de la UE que ingresaron en mayo de 2004, entre ellos Chipre, con la que no mantiene relaciones desde 1974, cuando tropas turcas invadieron el norte de la isla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00