Condenados a 10 años a los marroquíes que secuestraron a unos inmigrantes llegados en patera
Exigían a sus familias el pago de 500 euros por su liberación
La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a diez años de prisión a dos marroquíes identificados como M.A. y A.M., que secuestraron a un grupo de inmigrantes llegados en patera a las costas de la provincia y pidieron a sus familias el pago de 500 euros por su liberación.
Según la sentencia, los hechos que se imputan a los procesados, de 25 y 35 años, tuvieron lugar el 20 de noviembre de 2004, tras el desembarco durante la madrugada de una patera en un punto que no trascendió de la costa del levante almeriense.
Más información
- El 20% de los trabajadores de la construcción son extranjeros
- Rescatados 25 inmigrantes y otro centenar desaparecido en el mar cuando trataban de llegar a Canarias
- Rescatan a 16 inmigrantes, uno de ellos muerto, en Canarias
- Mueren al menos diez inmigrantes al naufragar su patera en aguas del Sáhara Occidental
- Arrojados al mar once inmigrantes que trataban de llegar a Ceuta
- Llega una patera a Canarias con 121 inmigrantes
- Llegan 128 inmigrantes a Andalucía y Canarias
- Llegan 220 inmigrantes a las costas canarias en cinco emmarcaciones
Cuando la embarcación alcanzó la costa, el patrón de la misma se puso en contacto telefónico con varios compatriotas, entre ellos M.A., para que fueran a recoger a los inmigrantes, a los que trasladaron en dos vehículos, un Mercedes y un Renault, a un cortijo situado en el paraje conocido como Tierras de Almería, en el término municipal de El Ejido (Almería).
El fallo indicó que los procesados mantuvieron "privados de libertad" en dicho cortijo a un número indeterminado de inmigrantes, uno de ellos, A.A., plenamente probado, en unas condiciones de vida "verdaderamente deplorables", mientras se ponían en contacto con sus familiares en Marruecos, a los que exigían para la liberación de cada uno de los secuestrados el pago de 500 euros.
Finalmente, la denuncia ante la Guardia Civil de uno de los familiares de los inmigrantes retenidos logró poner a los agentes sobre la pista de los procesados, que fueron detenidos en las inmediaciones del centro comercial "Copo", en El Ejido, donde habían sido citados para el pago de un rescate.
El titular de la sección segunda de la Audiencia Provincial consideró a los dos marroquíes culpables de sendos delitos de secuestro y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, el primero de ellos penado con seis años de prisión y el segundo con cuatro años de cárcel para cada uno de los procesados por esta causa.