Un diputado valenciano entrega al juez la cuenta de las supuestas comisiones por Terra Mítica
Este parque temático fue el proyecto estrella de Eduardo Zaplana cuando era presidente de la Comunidad Valenciana
Valencia
El diputado socialista José Camarasa ha entregado al juez el número de cuenta de Andorra en la que se ingresaban supuestamente comisiones por la construcción del parque temático de Benidorm Terra Mítica. Este fue el proyecto estrella del actual portavoz del PP, Eduardo Zaplana, cuando presidía la Generalitat Valenciana.
Dos empresarios imputados en el caso confesaron a este diputado, en unas conversaciones adelantadas por la Cadena SER, que se pagaron comisiones ilegales a políticos, ingresadas en parte en Andorra.
Más información
- El TSJ de Valencia desestima la querella de Zaplana contra dos diputados socialistas
- Archivada definitivamente la querella de Zaplana contra dos diputados socialistas por el 'caso Terra Mítica'
- Imputado por segunda vez el presunto comisionista de Terra Mitica
- El empresario que pagó los gastos del concierto de Julio Iglesias desconoce por qué el IVEX también lo hizo
- El Supremo devuelve al TSJ de Valencia la querella de Zaplana contra dos diputados socialistas y dos empresarios
Las conversaciones las mantuvieron José Camarasa y el también diputado socialista de la comunidad valenciana Antoni Such con los empresarios Antonio Moreno y José Herrero. Estos detallaron cómo se hincharon facturas y se pagaron por trabajos no realizados en Terra Mítica. Parte de ese dinero iba a una cuenta de Andorra que llegaron a facilitar al diputado José Camarasa. Éste parlamentario autonómico ha dado hoy esa numeración bancaria al juez.
En las conversaciones que grabaron los diputados socialistas, cuyo contenido desveló la SER, uno de estos empresarios imputados llega a decir: "Vi cómo Conesa [otro empresario imputado] guardaba el dinero y me dijo que la pasta se la repartía con Zaplana".
José Camarasa ha tenido que declarar hoy tras la querella interpuesta por Zaplana contra él y Such y los dos empresarios por injurias y calumnias graves con publicidad cuando la SER desveló el contenido de las conversaciones.
El empresario Antonio Moreno Carpio, que también ha declarado hoy por este asunto, ha admitido, según fuentes jurídicas, que conoce el banco de Andorra que ha facilitado el diputado socialista, pero lo ha desvinculado de su etapa laboral en Terra Mítica.
Moreno Carpio ha añadido que los diputados Camarasa y Such le ofrecieron dinero y ventajas fiscales si imputaba a Zaplana en el cobro de comisiones en el parque temático Terra Mítica, algo que han negado los parlamentarios.
Moreno Carpio, señalaron las fuentes, agregó que "se marchó" de la reunión cuando le ofrecieron "1,8 millones de euros, obras municipales y ayudas de la Fiscalía y de la Agencia Tributaria" si involucraba a Zaplana.