La inmigración y la ampliación centran la última cumbre de la Europa de los Veinticinco
Zapatero presentará una iniciativa de paz en Oriente Próximo impulsada por España, Francia e Italia
Bruselas
Los líderes de la Unión Europea han iniciado esta tarde una cumbre de dos días centrada en reforzar la política europea de inmigración y consolidar el proceso de ampliación. Es la última reunión de 25 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, antes del ingreso el próximo enero de Rumanía y Bulgaria.
Los líderes de los Veinticinco también tratarán sobre la forma de retomar el debate sobre la Constitución europea, de cara a la próxima presidencia alemana de la UE, que debe presentar las primeras propuestas. El proceso constituyente europeo quedó varado tras los rechazos en referéndum de Francia y Holanda.
Más información
- Los 25 esperan concluir las negociaciones sobre la Constitución "para finales de 2008"
- Rumanía y Bulgaria amplían la UE a los 27 Estados
- Dos menores marroquíes con permiso de residencia, trasladados a Barajas para ser devueltos a su país
- El número de inmigrantes empadronados supera por primera vez los cuatro millones
- La UE congela la negociación para la entrada de Turquía en ocho de los 35 capítulos que la forman
- Bruselas propone crear un sistema europeo de vigilancia de la frontera sur de Europa
- La Comisión considera que los países que quieren unirse a la zona euro aún no están preparados
"Queremos tener una buena discusión sobre los objetivos y el porqué de la ampliación. Esperamos llegar a un renovado consenso", ha dicho a su llegada el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Por la mañana, a la entrada de la reunión previa que celebran los líderes del PP europeo a las afueras de Bruselas, Barroso hizo referencia a las propuestas presentadas por el Ejecutivo comunitario para crear una política común y a la carta que envió a los jefes de Estado y de Gobierno para pedir "más solidaridad" frente a la llegada de irregulares a los países del sur, especialmente a España. "Espero que esta cumbre también marque un enfoque común para una política de inmigración", ha indicado el presidente de la Comisión.
Sobre la ampliación ha dicho: "Necesitamos un consenso firme y que los líderes lleguen a un acuerdo sobre el sentido de la ampliación, por qué es importante para Europa".
Barroso agregó que espera que la cumbre permita progresos y decisiones concretas en materia de I+D. A la cumbre del PP europeo asisten, entre otros, la canciller alemana Angela Merkel, o el ministro del Interior francés y candidato a la presidencia, Nicolas Sarkozy, pero no el presidente del PP, Mariano Rajoy.