La justicia militar abre una causa contra cinco soldados que grabaron un vídeo contra el Rey
Tres de los implicados en los hechos, ocurridos en julio de 2005, permanecen en activo
Madrid
El Juzgado Togado Militar de Ceuta ha abierto un procedimiento contra cinco soldados que en julio de 2005 grabaron un vídeo en un cuartel de esa ciudad autónoma en el que proferían insultos contra el rey Juan Carlos mientras quemaban un retrato del monarca. En febrero de 2006, difundieron la grabación vía Internet, ha informado hoy el Ministerio de Defensa. Tres de ellos se encuentran en la actualidad en activo.
Más información
Los hechos se desarrollaron en las dependencias de un acuartelamiento de Ceuta y en el vídeo se puede observar cómo los cinco, tres de origen magrebí, vestidos con sus uniformes, queman un cuadro del Rey con un spray y un mechero, al tiempo que lanzan insultos contra el monarca, según fuentes militares del Ejército de Tierra. La grabación tiene una pésima calidad de imagen y sonido, según las mismas fuentes.
Los hechos se conocieron a través de un aviso de un ciudadano particular y el vídeo se localizó en mayo. En ese momento, la Comandancia General de Ceuta trasladó el asunto al juez togado militar de Ceuta, quien deberá resolver sobre la apertura de un juicio oral por un delito de injurias al Rey, han precisado fuentes militares del Ejército de Tierra. Mientras, la grabación fue retirada de Internet.
Las mismas fuentes han informado de que actualmente uno de los cinco soldados implicados ya no pertenece al Ejército porque finalizó su contrato con las Fuerzas Armadas, y otro está suspendido de sus funciones por otro motivo. Los otros tres implicados permanecen en activo.
El Código Penal Militar establece en su artículo 89 que el militar que "ofendiere o ultrajare a la Nación española, su Bandera, Himno o alguno de sus símbolos o emblemas será castigado con la pena de uno a seis años de prisión, pudiendo imponerse, además, la pena de pérdida de empleo".
"Cuando el delito fuere cometido con publicidad o cualquier medio de difusión se impondrá la pena de tres a diez años de prisión. El militar que ofendiere o ultrajare a las insignias o emblemas militares será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a cuatro años", estipula el citado artículo sobre Atentados y desacatos a autoridades militares, ultrajes a la nación o a sus símbolos e injurias a los Ejércitos.