Perfil: José Luis Carrillo Benítez, presidente de Air Madrid, un empresario a la antigua usanza
El presidente del Grupo Air Madrid, José Luis Carrillo Benítez, es un hijo de emigrantes, que nació en 1941 en Huercal-Overa (Almería). La carrera profesional de este empresario ha estado siempre ligada al sector turístico.
Con sólo 12 años empezó a trabajar en un bar de Madrid y ya en la década de los 60 -con menos de 20 años- dirigía una línea de transporte para turistas británicos desde el aeropuerto militar de Southend, al sur de Inglaterra, hasta la Costa Brava.
Más información
- Aviación Civil suspende la licencia de vuelo de Air Madrid y Fomento pone en marcha un plan de emergencia
- Rajoy exige al Gobierno que explique en el Congreso la crisis de Air Madrid y "atienda" a los afectados
- Fomento recoloca a 7.880 afectados de Air Madrid en 48 horas
- Los trabajadores de Air Madrid celebran la primera reunión tras la suspensión de vuelos
- Fomento sometió a Air Madrid a vigilancia diaria desde mayo por deficiencias
- Air Madrid decide cerrar antes de que Fomento le quite la licencia
En 1967 constituye la joya de su imperio empresarial: Optursa y además crea la línea aérea Mediterranean Airways. Optursa es propietaria de 37 hoteles, agencias de viajes y desde el 14 de diciembre de 2004 es la máxima accionista de Air Madrid. Una compañía aérea que comenzó sus operaciones el 30 de mayo de 2004 con la vocación de unir nuestro país con América Latina.
Sus 1.200 empleados no tienen representación sindical y es que, según las fuentes consultadas por la Cadena SER, hablar de Carrillo Benítez es hablar de un empresario a la antigua usanza, patriarcal, afable y accesible para el trato directo pero para el que afiliarse a un sindicato puede ser casi causa de despido.
Lo que exige a sus empleados, insisten estas fuentes, va más allá de lo legal en lo que a condiciones y horarios de trabajo se refiere. Algunos empleados cuentan que en vuelos transoceánicos han llegado a trabajar 25 horas sin descanso.