Roca recibió 29 millones de euros en seis años a cambio de favores urbanísticos
Novedades desvelas tras el levantamiento parcial del secreto de sumario del 'caso Malaya'
En Málaga se desvelan nuevos detalles de la 'operación Malaya' contra la corrupción urbanística después de que se haya levantado parcialmente el secreto del sumario. Este sábado se ha conocido que varios promotores y constructores pagaron en los últimos seis años 29 millones de euros a cambio de favores urbanísticos a Juan Antonio Roca, supuesto 'cerebro' de la trama.
Más información
Estas cifras entregadas al presunto 'cerebro' de la trama se recogen en parte de las declaraciones de los imputados, de varios constructores y promotores al juez Miguel Ángel Torres a las que ha tenido acceso la Cadena SER. Por ejemplo, la empresa 'CCC 21 Negocios Inmobiliarios' y 'Ávila Rojas', cuyos propietarios están imputados en la 'operación Malaya' contra la corrupción urbanística en Marbella, entregaron más de cinco millones de euros cada uno.
Según el escrito de la Fiscalía y del juez Torres, el pago se hacía en una "caja única" que controlaba Roca. Según palabras textuales del Fiscal las entregas económicas se realizaban en clara correspondencia con los sobornos que reciben.
Por otro lado, el empresario granadino José Ávila Rojas -según recoge su auto de prisión- admite tener varios negocios en común con Juan Antonio Roca y desarrollar diferentes promociones en las que el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella aportaba la información privilegiada, el poder y los terrenos, mientras que el empresario aportaba su dinero y parcelas. El auto indica textualmente: "Roca y Ávila Rojas son uno, y lo que es del uno es del otro".