Economía y negocios

El AVE entre Lleida y Tarragona entrará en funcionamiento el próximo martes

Tarragona

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, inaugurarán mañana lunes el tramo del tren de alta velocidad (AVE) que une las ciudades de Lleida y Tarragona. Según las previsiones el tren de alta velocidad comenzará a transportar pasajeros, a partir del martes, a unos 200 kilómetros por hora.

Más información

El AVE desde Tarragona tendrá seis trenes diarios (06.35, 08.05, 11.45, 12.43, 16.05 y 20.00 horas), uno de ellos será un tren Altaria, que enlazarán con Madrid en 2 horas y 55 minutos, frente a las 4 horas y 20 minutos que actualmente tardan los trenes más veloces en realizar el mismo trayecto, de unos 540 kilómetros. Desde Madrid también saldrán seis convoyes AVE hacia Tarragona, el último de los cuales partirá a las 20.00 horas y llegará a su destino poco antes de las 23.00 horas.

Además, los viajeros que suban al tren convencional en Barcelona un recorte de unos 20 minutos en su viaje hacia Madrid, ya que los convoyes circularán por la nueva vía. Para realizar el trayecto entre Tarragona y Lleida, el AVE tardará 34 minutos, mientras que en sólo 1 hora y 22 minutos unirá la estación del Camp de Tarragona con la de Zaragoza-Delicias.

Renfe ya ha puesto a la venta los billetes para viajar desde Tarragona, que cuestan, en clase turista, 65,10 euros hasta Madrid, 28,90 euros hasta Zaragoza y 14,90 euros hasta Lleida.

Aumento futuro de la velocidad en 2007

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han apuntado que la previsión es iniciar la explotación del tramo de 90 kilómetros entre Tarragona y Lleida, que habrá supuesto una inversión de unos 400 millones de euros, y aumentar de forma progresiva la velocidad a lo largo del próximo año, para pasar de los 200 a los 300 kilómetros por hora.

Respecto a la nueva estación del Camp de Tarragona, situada entre los municipios de Perafort y La Secuita, a unos 10 kilómetros de Reus, Tarragona y Valls, ésta tiene una superficie construida de 54.106,74 metros cuadrados y alberga, entre otros servicios, un

centro de viajes, áreas de atención al viajero, locales comerciales, consignas y aparcamiento para 633 vehículos.

La instalación dispone de ocho vías de ancho internacional para alta velocidad, y el acceso a los trenes se realizará a través de una pasarela elevada y cubierta de 88 metros de longitud, dotada de rampas mecánicas y ascensores. La Generalitat adjudicó el pasado 15 de diciembre cuatro líneas de autobuses que unirán, directamente y sin paradas, Valls, Reus, Tarragona, Cambrils y Vila-seca con esta estación, un aspecto que ha levantado polémica, ya que algunas comarcas, como el Priorat o el Baix Penedés, no dispondrán de este servicio.

Los usuarios que prefieran trasladarse en taxi también podrán encontrarse con problemas, ya que sólo cuatro de estos vehículos tienen licencia en Perafort y La Secuita, cuando se estima que, para dar servicio al medio millón de personas que pasarán por la estación del Camp durante su primer año de vida, serían necesarios 48.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00