Zapatero asegura que España será en 2010 el primer país del mundo en Alta Velocidad ferroviaria
Se presenta por primera vez con pasajeros el AVE que tiene la posibilidad de alcanzar los 350 kilómetros por hora
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que España será en 2010 el primer país del mundo en cuanto a Alta Velocidad ferroviaria, dado que contará con 2.230 kilómetros de líneas AVE en servicio, por delante de Japón, que dispondrá de 2.090 kilómetros, y Francia, con 1.893 kilómetros.
Para ello, Rodríguez Zapatero ha confirmado que durante 2007 se pondrá en servicio del AVE Madrid-Segovia-Valladolid, y se completará el corredor Córdoba-Málaga, así como el Madrid-Lleida-Barcelona.
Más información
- El TAV francés alcanza ya los 553 Km/h
- Un tercio de población tendrá cerca el tren alta velocidad a finales de año
- National Express refuerza su posición en España con la compra de Continental Auto
- Renfe se pone a 300 por hora entre Madrid y Tarragona
- Los sindicatos desconvocan la huelga del AVE que comenzaba mañana
- La ministra de Fomento inaugura el nuevo tramo de AVE entre Lleida y Tarragona
- El AVE entre Lleida y Tarragona entrará en funcionamiento el próximo martes
- La cumbre hispano-lusa respalda la iniciativa de España en Oriente Medio y ratifica los plazos del AVE Madrid-Lisboa
- Zapatero fija cinco principios futuro P.Vasco, como total respeto a ley partidos
- Suspendido el AVE de Madrid hacia Toledo y el sur por la caída de una grúa sobre las vías
Además, continuarán las obras del resto de las líneas proyectadas en las que, según ha indicado, actualmente están en obras 1.574 kilómetros, "cinco veces el número de kilómetros que el país que nos sigue", ha indicado el presidente.
350 km/h
El presidente del Gobierno ha hecho este anuncio en Toledo, hasta donde esta mañana ha llegado por primera vez con pasajeros el AVE que tiene la posibilidad de alcanzar los 350 kilómetros por hora.
El jefe del Ejecutivo ha aprovechado para realizar el primer balance de ejecución del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020, que con una inversión de 250.000 millones de euros para el conjunto del periodo lo convierte en el "más ambicioso de la historia de España".
Rodríguez Zapatero ha garantizado que el plan se está desarrollando "de acuerdo con los ritmos previstos", y que su cumplimiento está asegurado dado al respaldo financiero recibido de la UE, a la colaboración de la iniciativa privada y sobre todo al crecimiento y la solidez de la economía.
"El crecimiento de nuestra economía, como demuestra el dato tan positivo conocido ayer, y el superávit de nuestras cuentas posibilitan inversiones para garantizar la cohesión que presenta el plan de infraestructuras", ha subrayado. "Porque así es como de verdad se une y fortalece España", ha añadido.