Sociedad | Actualidad

Zapatero insta en la ONU a impulsar la Alianza de Civilizaciones

España contribuirá con 700 millones a la organización internacional

Nueva York

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado esta tarde a los gobiernos de todo el mundo a que adopten las medidas necesarias para hacer realidad la "herramienta para la esperanza" que supone la Alianza de Civilizaciones.

Zapatero ha hecho esta petición en su intervención en la sesión de la Asamblea de la ONU en la que el secretario general de esta organización, Kofi Annan, ha presentado el plan de acción de la Alianza.

Más información

El jefe del Ejecutivo español se ha dirigido a los Estados representados en Naciones Unidas para que contribuyan al trabajo que queda por delante y trasladen a los hechos su apoyo a la iniciativa. Para ello, ha propuesto hacer del denominado Grupo de Amigos de la Alianza "una instancia verdaderamente operativa, tomando las medidas necesarias para trasladar los objetivos que la inspiran a la realidad cotidiana de sus ciudadanos".

Zapatero ha recordado que fue hace dos años cuando presentó la iniciativa de la Alianza ante la Asamblea General de la ONU y ha agradecido a Annan el impulso dado a la misma y que ésta haya recibido un gran apoyo. "Y sólo tendremos éxito en esta tarea si nos asociamos", ha subrayado Zapatero, quien considera que el informe redactado por el Grupo de Alto Nivel (GAN) creado para estudiar el impulso de esa iniciativa y que hoy ha presentado definitivamente Annan es un camino para ello.

Mujeres discriminadas

El presidente del Gobierno se ha referido a algunas de las recomendaciones del informe y ha dicho compartir la convicción de que una de las tareas más urgentes que tiene ante sí la comunidad internacional es acabar con la discriminación sistemática que sufre la mujer en muchos países.

Zapatero se ha referido también a la defensa del respeto a los derechos humanos en cualquier circunstancia, a la defensa de la democracia, a la condena sin paliativos del terrorismo y a la necesidad de reafirmar el Estado de Derecho y el multilateralismo para afrontar los problemas del mundo.

Zapatero ha abogado por "desmentir" a quienes consideran que es inevitable un choque de civilizaciones y por "combatir" a quienes trabajan para que ese choque ocurra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00