Carne, verduras y fruta, más baratas en las tiendas especializadas
Los hipermercados son más económicos en las latas y demás productos envasados
Las latas y demás productos envasados salen bastante más baratos en los hipermercados, mientras que la fruta o la carne cuestan menos en los establecimientos especializados. Es el resultado de la última edición del estudio sobre los niveles de precios de la distribución alimentaria, con datos de octubre pasado y que ha hecho público el Ministerio de Industria
En frutas y verduras es donde más diferencia de precio hay ya que según el tipo de establecimiento pueden llegar a costar hasta un 19 por ciento más, de media, en los grandes supermercados, lo más caro, respecto a las fruterías, lo mas barato.
Más información
- Los hogares gastan un 18% de su presupuesto en comida, que cada vez es de más calidad
- La tasa de inflación en la zona euro oscilará en torno al 2% en los dos próximos años
- La tarifa de la luz subirá en 2007 una media del 2,8% para los consumidores domésticos
- Cada español gasta en alimentos 138 euros más en diciembre que en el resto del año
- Las familias gastarán un extra de más de 1.000 euros estas Navidades
Con el pescado pasa lo mismo; es un 11 por ciento más caro en la pescadería que en el supermercado mediano, lo más barato. La carne es un 5 por ciento más cara en los hiper y grandes supermercados que en la carnicería y el mercado municipal, lo más barato.
Según otro estudio del ministerio de industria los márgenes comerciales mayoristas se han reducido este año respecto al 2004, pero han subido algo los del comercio minorista.
Buscando el precio
Según recomendó el director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche, para que el consumidor sea más "eficiente" debe ir buscando el precio más bajo "de formato en formato".
Por ciudades, las que venden las frutas y verduras más caras son Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Castellón y Oviedo, frente a Lugo, Guadalajara, Salamanca, Orense y Pontevedra, que son las que lo hacen más barato.
En el caso de los pescados, las localidades que tienen los mayores precios son San Sebastián, Gerona, La Coruña, Madrid y Barcelona, mientras que los tienen más bajos son Córdoba, Logroño, Jaén, León y Lugo.
Santa Cruz de Tenerife vuelve a encabezar los importes más altos, esta vez en cuanto a las carnes, seguida de Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona y Gerona, frente a Orense, Pontevedra, Lugo, León y Salamanca donde son más bajos.
La droguería, por su parte, se adquiere más cara en Bilbao, en Logroño, Sevilla, Pontevedra y Pamplona, mientras que en La Coruña, Lugo, Guadalajara, Lérida y Santa Cruz de Tenerife, se hace más barato.
Por último, otra ciudad perteneciente a las Islas Canarias, Las Palmas de Gran Canaria vuele a situarse en el primer lugar en cuento a los precios más altos, los de la alimentación envasada, seguida de Bilbao, San Sebastián, Gerona y Pamplona frente a Albacete, Lugo, Castellón, Pontevedra y Logroño.
Efecto competencia
Sobre este asunto, Casares ha señalado que las ciudades con los precios más reducidos suelen ser de tipo medio en cuanto a la población y la renta per cápita.
Ha añadido que del informe también se desprende que los distintos formatos o establecimientos "intentan mejorar" y por lo tanto muestran un efecto competencia que es diferente según su tamaño.
Así, los supermercados pequeños tienen precios más competitivos en la carne, al igual que los medianos que también los tienen en el pescado, mientras que los grandes se ocupan de la alimentación envasada.
El citado estudio elaborado por la Universidad Complutense de Madrid ha utilizado artículos de gran consumo que se venden al público durante todo el año, y sólo tuvieron en cuenta su precio y no otros factores como la calidad del servicio que ofrecía el establecimiento o la variedad de la oferta.
En total se examinaron 2061 establecimientos y 113 productos.