Internacional

Libia condena a muerte a cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino por contagiar el sida a 400 niños

Varios países sostienen que los niños fueron infectados por la falta de higiene y sanidad en un hospital libio

El Tribunal Penal de Trípoli (Libia) condenó hoy a muerte a cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino al considerarlos culpables de contagiar deliberadamente el sida a más de 400 niños libios. Los países europeos, Estados Unidos y numerosas personalidades han pedido la liberación de los sanitarios, apoyándose en testimonios científicos, que señalan que la cepa del virus ya estaba presente en dicho centro sanitario antes de que los seis condenados entraran a trabajar.

Más información

Las cinco enfermeras y el médico fueron encarcelados en febrero de 1999 y condenados a muerte en mayo de 2004, aunque en diciembre de 2005 el Tribunal Supremo de Casación de Libia anuló la condena y ordenó la revisión del juicio por considerar que hubo fallos en el procedimiento.

La defensa de los acusados han anunciado que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo. El juez que presidía la Corte, Mahmud Hawissa, leyó durante siete minutos el veredicto del segundo juicio contra los condenados.

Los seis acusados, que llevan siete años encarcelados, fueron juzgados y condenados a muerte anteriormente. Aunque en un momento dos de la enfermeras reconocieron que habían inyectado de forma deliberada sangre infectada, después aseguraron que sus confesiones habían sido obtenidas bajo tortura. Las protestas internacionales sobre el rigor e imparcialidad del proceso forzaron que los jueces repitieran el juicio.

La UE insta a replantearse estas condenas a muerte

Bulgaria, varios países europeos y EEUU sostienen que los niños fueron infectados por la falta de higiene y sanidad en un hospital libio y que la cepa del virus estaba ya en el centro antes de que los condenados trabajaran ahí.

El ministro de Exteriores búlgaro ha calificado de "profundamente decepcionante" la sentencia. Mientras, la Unión Europea, a través del comisario europeo de Justicia Franco Frattini, instó a las "autoridades libias" a replantearse estas condenas a muerte y alertó de que esta sentencia puede obstaculizar la cooperación entre la UE y Libia.