La justicia libia revoca las condenas a muerte contra las enfermeras búlgaras
Las familias de los 438 niños contagiados del sida renunciaron esta tarde a pedir la pena de muerte contra los cooperantes
Trípoli
El Alto Consejo de Justicia libio revocó hoy las condenas a muerte que pesaban sobre las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino, acusados de haber contaminado a 438 niños con el virus del sida.
La instancia jurídica puesta bajo la autoridad del Ministerio de Justicia decidió conmutar las penas de muerte en cadena perpetua, lo que debe desembocar en la extradición a Bulgaria de los seis cooperantes sanitarios.
El Alto Consejo de Justicia tuvo en cuenta la decisión de las familias de los niños de renunciar a la pena de muerte tras haber recibido cada una de ellas una indemnización de un millón de dólares.
Más información
- Las enfermeras búlgaras y el médico palestino salen de Libia rumbo a Francia
- Francia firma un contrato de compraventa de armas con Libia
- El Supremo libio ratifica la pena de muerte a seis sanitarios por contagiar el sida
- La tortura persiste en más de 100 países, según Amnistía Internacional
- Libia condena a muerte a cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino por contagiar el sida a 400 niños
El pago de la llamada "deuda de sangre" facilitó la revocación de las penas de muerte, aunque todavía queda por realizarse el procedimiento que debe conducir a la liberación de las cinco enfermeras y el médico.
Las enfermeras Kristiana Valtcheva, Nasia Nenova, Valentina Siropulo, Valia Tcherveniachka y Snejana Dimitrova, y el médico Achraf Yumaa vieron hoy terminado el calvario vivido durante los ocho años que permanecieron encarcelados.
La Fundación Gadafi entregó el documento por el que las familias se declaran satisfechas de haber recibido una indemnización de un millón de dólares cada una de ellas.
Oferta de Bulgaria
Un portavoz de la Fundación confirmó que todas las familias recibieron la indemnización a cargo del fondo internacional de ayuda creado en 2005 para ayudar a Libia a combatir el sida.
El fondo ha sido dotado colectivamente por Bulgaria, Libia y varios países europeos, con el apoyo de la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos.
Además, Bulgaria ofreció hoy a Libia condonar una parte de su deuda bilateral, que asciende a unos 400 millones de dólares, con el objetivo de salvar las vidas de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino, condenados a muerte por haber supuestamente infectado a más de 400 niños libios con el virus del sida.