Bruselas quiere incluir la aviación en el mercado europeo de emisiones
Esta medida puede reportar al sector un beneficio de 4.000 millones de euros
Madrid
La Comisión Europea (CE) ha propuesto que el sector de la aviación entre, a partir de 2011, en el mercado europeo de emisiones de CO2 ?con el fin de combatir de manera más eficaz el problema del calentamiento global de la Tierra.? Pero esta inclusión, tal y como informaba ayer Bernardo de Miguel en Cinco Días, puede reportar al sector un inesperado beneficio de más de 4.000 millones de euros.
Más información
El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, explicó hoy la decisión en términos medioambientales y ha afirmado que ?ya es hora que las aerolíneas contribuyan a la lucha contra el cambio climático?. Las emisiones directas del sector suponen alrededor del 3% del total de las emisiones de gas invernadero en la UE y no dejan de crecer.
Esta decisión, tal y como explicaba ayer de Miguel, también puede reportar al sector un inesperado beneficio de más de 4.000 millones de euros, mientras que los pasajeros, en cambio, soportarán un incremento en los billetes de hasta nueve euros, dependiendo del itinerario. En este sentido, Dimas ha declarado que un eventual incremento del precio de los billetes de avión será "limitado" e "inferior" a los de los últimos años debido a la subida de los precios del crudo.
Al igual que las industrias que ya participan en el sistema europeo de comercio de emisiones, las aerolíneas recibirán anualmente un número determinado de derechos de emisión de CO2. Las compañías que emiten más CO2 de lo permitido tendrán que adquirir derechos de emisión en el mercado, mientras que otras que lanzan menos de la cantidad permitida estarán capacitadas para vender sus derechos sobrantes.
Medida “global”
La idea CE es incluir en 2011 a las emisiones de todos los vuelos dentro de la UE y un año más tarde a todos los vuelos desde y hacia los aeropuertos europeos. Sobre la forma en la que se obligará a las compañías no europeas a participar en el sistema, Dimas se limitó a decir que la única manera para combatir la amenaza del cambio climático es "actuar de manera global".
El comisario tampoco ha excluido que en el futuro se incluyan otros aspectos del sector de transportes en el sistema europeo de comercio de emisiones, como el transporte marítimo o por carretera, aunque admitió que será muy difícil desde el punto de vista práctico.
La propuesta de directiva de la CE pasa ahora al Consejo de Ministros de la UE y al Parlamento Europeo para su discusión y aprobación, que durará aproximadamente unos dos años
183 millones menos de toneladas de CO2 al año
Se calcula que, con esta medida, se dejarán de emitir anualmente unos 183 millones de toneladas de CO2 al año, lo que supondría una disminución de un 46 por ciento si no se actúa en el sector del transporte aéreo.
Dimas destacó que controlar el cambio climático no sólo beneficiará al medio ambiente, sino también protegerá a las economías europeas -que de otro modo tendrían que asumir los altos costes de los daños medioambientales- y a la salud de los ciudadanos.