El calentamiento global acelerará por cinco el deshielo del Ártico
Abrirá nuevas rutas marítimas y acceder a yacimientos de petróleo
El recalentamiento de la Tierra multiplicará por cinco el hielo que desaparece cada año en el Polo Norte. Ahora hay 10 millones de kilómetros cuadrados de hielo perenne, pero a finales de este siglo esta cifra se reducirá a tan sólo dos. Más de 40 países participan en el año polar con proyectos de investigación.
El deshielo del Polo Norte abrirá nuevas rutas marítimas y permitirá el acceso a los ricos yacimientos de petróleo que guarda su fondo marino. Todo un importante botín que tres países: Rusia, Estados Unidos y Canadá quieren repartirse.
Más información
- El día se ha acortado en 1,6 millonésimas de segundo tras el terremoto de Japón
- Energía, turismo y textil sufren el calentamiento global
- El calentamiento global y la seguridad en Oriente Próximo, ejes del Foro de Davos
- Expertos mundiales evalúan en París el recalentamiento del planeta
- Al Gore propuesto al Nobel de la Paz por su esfuerzo en cuidar medio ambiente
- La temperatura del planeta aumentará entre 1,8 y 4 grados durante el siglo XXI
- El cambio climático es ya inevitable
- Bruselas quiere incluir la aviación en el mercado europeo de emisiones
- El 2006 en España, el año más caluroso
En el 2007, comienza un nuevo año polar y los científicos denuncian que estas reivindicaciones territoriales pueden obstaculizar la conservación de este vital región de nuestro planeta, como explica a la Cadena SER Carlos Duarte, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Duarte señala problemas de tipo geopolítico, "en cuanto a reclamaciones sobre soberanía de los territorios árticos", pero también al "paso por el Ártico, que posiblemente sea una ruta comercial en poco tiempo".
Precisamente el estudio de los fondos marinos del Ártico será uno de los objetivos de las dos primeras misiones científicos que este año España realizará en el Polo Norte. "El rápido deshielo de los Polos lo que está demostrando es que el calentamiento climático no es algo del futuro sino que es algo en lo que estamos inmersos y viene a ratificar las predicciones que apuntan a un calentamiento particularmente alto en el Ártico".