Ciencia y tecnología | Actualidad

La CMT rebajará hasta el 61% el precio que Telefónica cobra a otras operadoras por el ADSL

La iniciativa tiene como objetivo abaratar las tarifas que las compañías alternativas ofrezcan a sus clientes

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha rebajado el precio mayorista del acceso a internet con ADSL —la banda ancha—, que es el que cobra Telefónica por el uso de su red a las compañías que carecen de esta. La CMT rebajará los precios entre el 24% y el 61% para acercar el coste del servicio a los precios reales.

La iniciativa tiene como objeto abaratar los costes de los operadores alternativos para que estos puedan, a su vez, rebajar sus tarifas finales e introducir más competencia en el acceso a internet por ADSL. Este servicio es en España el 20% más caro que en otros países europeos, según los datos de este organismo regulador.

Más información

La CMT explica en una nota publicada en su página web que el cambio es consecuencia de una resolución adoptada el pasado mes de julio en la que, tras analizar el mercado de acceso por banda ancha el, organismo regulador determinó que Telefónica debía orientar a costes su oferta mayorista de banda ancha y anunció que llevaría a cabo un análisis de los costes de estos servicios.

En declaraciones a la agencia de noticias Servimedia, el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, ha exigido ya que esta bajada de tarifas "se traduzca en una rebaja de los precios minoristas, de forma que los ciudadanos españoles tengan que pagar menos" para acceder a Internet. El portavoz de la OCU cree que la CMT "debería tomar cartas en el asunto", dado que el "precio del ADSL en España es un obstáculo para que los españoles puedan acceder a la Sociedad de la Información, lo que acentúa la brecha digital".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00