Telefónica lanzará su ADSL de 50 megas a partir del verano
La operadora ha reservado 800 millones de euros para la creación de su nueva red VDSL
El ADSL en España va a llegar este año hasta los 50 megabits por segundo. O lo que es lo mismo, más del doble que el máximo actual (20 megas), y cincuenta veces más que el acceso telefónico de banda ancha más básico. Esta vez, sin embargo, las impulsoras no van a ser las competidoras de Telefónica, sino el antiguo monopolio.
Así lo recuerda una información publicada hoy por el diario CincoDías. Primero fue el ADSL. El mega de descarga que ofrecía ese ancho de banda se quedó pronto obsoleto por la tecnología ADSL2+ (que por cierto, todavía no llega a muchas zonas urbanas) y sus 20 megas.
Más información
- Los accionistas minoritarios de Yahoo usan los medios de la web 2.0 para atacar a la dirección
- Telefónica aumenta su beneficio un 40%, hasta los 6.233 millones de euros
- La CMT rebajará hasta el 61% el precio que Telefónica cobra a otras operadoras por el ADSL
- YA.com se lanza al mercado de la televisión por ADSL
- Cisco cede a RedIris "el router más potente del mundo"
- Telefónica sufre reiterados cortes por "causas ajenas" a la operadora
- Telefónica pierde clientes mayoristas
- Ya.com trae a España el primer teléfono fijo y móvil al mismo tiempo
Las siguientes siglas en esta progresión son VDSL, y requerirán, siempre según el diario, fuertes inversiones por parte de la antigua operadora pública. Hasta 800 millones de euros tiene ya reservados para el despliegue de esta nueva red.
Pese a esta iniciativa, Telefónica y otros ex monopolios miran de reojo a la actitud que, ante el despliegue de esta nueva red, tomen los reguladores nacionales y la Comisión Europea.
Aunque los grandes gigantes consideran que las redes VDSL son de nueva creación, y por tanto compiten en régimen de libre competencia, no ocultan su temor a que las autoridades terminen obligándoles a abrir esas costosas redes al tráfico de sus competidoras.