La UE mantiene la veda de la anchoa pero permitirá la "pesca experimental" a España y Francia
Acuerdo alcanzado esta madrugada en Bruselas que afecta a miles de familias del Cantábrico
La UE mantendrá cerrada la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta al menos junio del año que viene, según el acuerdo que alcanzaron esta madrugada los ministros de Agricultura y Pesca sobre las posibilidades pesqueras para 2007. En el acuerdo, no obstante, se incluye la salvedad de que se permitirán "campañas experimentales" entre abril y junio que supondrán capturas de esta especie.
Más información
- La Comisión Europea aprueba el mapa de ayudas regionales para España
- Bruselas pide la retirada inmediata de los barcos franceses que han salido a pescar anchoa
- Francia pedirá a la UE que se reabra la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya
- Bruselas mantiene la veda de la anchoa en su nueva propuesta sobre cuotas pesqueras
- La UE sólo levantará la veda de la anchoa si Francia y España se ponen de acuerdo
- Bruselas quiere mantener la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya
Según el texto del acuerdo, se permitirá que 20 barcos españolas y ocho franceses, correspondiente al 10% del esfuerzo pesquero de los dos países, "se desplieguen" en el Golfo de Vizcaya (zona VIII) para realizar actividades de "pesca experimental" entre el 15 de abril y el 15 de junio de 2007.
El consenso final no especifica un número determinado de las toneladas que podrán ser capturadas mediante estas "campañas experimentales" y añade que cada 15 días España y Francia deberán informar de sus resultados a la Comisión, a la que corresponderá la decisión de suspender esta actividad cuando considere que se han "colectado datos suficientes".
Entonces, Bruselas podrá decidir, teniendo en cuenta los informes científicos sobre el estado de las reservas, "proponer un TAC", indicó la portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario, Mireille Thom.
Esta es la formulación final que la Presidencia finlandesa de la UE y la Comisión Europea incluyeron en su última propuesta de compromiso para contar con el acuerdo de España y Francia, que a lo largo del Consejo mantuvieron posiciones diametralmente opuestas sobre la anchoa.
España defendía, tal y como propuso la Comisión, mantener la veda que se decretó el pasado mes de julio en este caladero y revisarla en el mes de junio, a la luz de los informes científicos sobre el estado de las reservas que se presentarán en primavera. Por su parte, Francia quería reabrir la pesca con un total admitido de capturas (TAC) igual al que se acordó el año pasado, de 5.000 toneladas, que se repartían entre España (90%) y Francia (10%).
Ministra Espinosa sobre la veda de la anchoa: "Es una propuesta enriquecedora"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061221csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>