El Gobierno francés pide a sus barcos que habían salido a pescar anchoa que vuelvan a puerto
Bruselas había exigido la retirada inmediata de los barcos franceses que habían empezado a pescar en el Golfo de Vizcaya
Bruselas
El Gobierno francés ha pedido a sus barcos que habían empezado a pescar anchoa en el Golfo de Vizcaya que vuelvan a sus puertos a la espera de la concertación prevista para el próximo jueves con España sobre las modalidades para volver a faenar.
La medida se adopta tan solo unas horas después de que la Comisión Europea reclamara al país galo el regreso "inmediato" a puerto de los barcos que habían salido ya a pescar anchoa en el Golfo de Vizcaya, ya que la campaña experimental no empieza hasta el día 23.
Más información
- Todos los barcos que participen en la pesca de la anchoa podrán empezar el lunes
- Francia pedirá a la UE que se reabra la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya
- Bruselas rechaza la petición de Francia y mantiene cerrada la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya
- La UE mantiene la veda de la anchoa pero permitirá la "pesca experimental" a España y Francia
El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, había enviado una carta a las autoridades de España y Francia, en la que establece las condiciones de la pesca experimental de anchoa del Cantábrico, tras el acuerdo alcanzado anoche por ambos países en Luxemburgo.
Borg ha señalado que la campaña empezará cuando los pesqueros sean acompañados por buques científicos y que las capturas podrán ser comercializadas. En este sentido, ha advirtido a los dos países de que "se abstengan de tomar medidas que afecten a la venta" de las anchoas extraídas.