Economía y negocios

Magdalena Álvarez: "Sin la ayuda de las compañías aéreas no hubiéramos podido retornar a más de 5.000 personas"

La ministra de Fomento ofrece su primera entrevista tras la crisis de Air Madrid

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha sido entrevistada en la Cadena SER por Gemma Nierga en el programa La Ventana. Álvarez ha asegurado que la colaboración de las compañías aéreas ha sido fundamental para devolver a más de 5.000 personas a sus países de origen, principalmente de Latinoamérica y Rumanía, afectadas por la suspensión de Air Madrid. Ha asegurado que se le renovó la licencia a la compañía en mayo, pero que, para su sorpresa, en lugar de subsanar las deficiencias, cada vez cometía más.

Más información

Álvarez ha asegurado que el dispositivo de emergencia para solventar la crisis ha logrado que no haya nadie afectado "ya en los aeropuertos", eso sí ha aclarado que era además "un dispositivo preparado con fines humanitarios, especial para devolver a las personas que estaban fuera de sus países o a los españoles que estaban en países con difícil conexión con España".

Ha asegurado que "todas las normas internacionales establecen la obligación de la compañía, en este caso de Air Madrid, de hacerse cargo de los traslados, aunque hubiera suspendido los vuelos o aunque los suspenda el gobierno. La compañía no ha hecho ni una cosa, ni la otra y a la vista del comportamiento de los últimos días, diseñamos el dispositivo".

Sobre los criterios para el retorno, la ministra ha recordado que "es un dispositivo muy complejo porque estamos hablando de muchos países, a mucha distancia, sin una estructura y a alguno le ha sentado mal, pero el Ministerio no es una agencia de viajes". Recordó que su departamento ha establecido los siguientes criterios para optar al dispositivo: "Los que han usado medio billete, porque entendemos que están fuera de su lugar de origen, después los llamados one way, y después las personas mayores, las personas con dificultades de cualquier tipo y las familias con niños chicos. A todo el mundo se le ha dado hospedaje mientras habilitábamos las plazas, de hecho, anoche ya los aeropuertos españoles estaban vacíos".

"Preferimos gente en los aeropuertos"

Álvarez se ha mostrado categórica: "Siento lo que ha sucedido a los pasajeros, pero nuestra responsabilidad es la seguridad aérea y estoy segura de que nos agradecerán que no les hayamos dejado volar con una compañía que llegamos a la conclusión que no reunía los requisitos", a lo que ha añadido que son "conscientes de que no es una medida popular" y recordó la frase del subdirector de inspección: "Preferimos tener a la gente en los aeropuertos que en un monte con una avión estrellado".

Sobre la oportunidad de la fecha de la intervención, ha dicho que se ha hecho "cuando los inspectores han llegado a la conclusión de que era imposible que subsanaran las deficiencias y que era imposible mantener la seguridad en las circunstancias en las que se encontraba la compañía". La ministra ha ejemplificado: "Es como si a alguien le empieza doliendo un dedo se le intenta dar medicina, después paliativos para mejorar, se van tomando medidas hasta que llega a la conclusión de que o se corta el dedo o corre riesgo…"

Polémica renovación

La ministra ha querido ser exhaustiva en cuanto a las fechas por la polémica sobre la renovación de la licencia de Air Madrid en mayo de este año. Según la ministra se les aplicó la posibilidad de renovarle en mayo la licencia pero que tenía subsanar determinadas deficiencias. "Le empezamos a someter a una vigilancia y nuestra sorpresa fue que, en lugar de subsanar las deficiencias, cada vez cometía más, iba a peor". Las deficiencias graves, asegura, se descubren después. "En agosto se comprueba si ha cumplido y en septiembre se abre el procedimiento. Mientras tanto, cuando se enciende el piloto rojo en agosto, empezamos a someter diariamente sus aviones en revisión".

Se defendió de la acusación de no haber incluido a Air Madrid en la lista negra de aerolíneas de la UE, asegurando que esa lista es para "aeronaves extranjeras", aunque después aseguró que era una ventaja que la compañía no estuviera incluida porque "si se recupera, no estaría en ninguna lista negra".

"En nuestro país ha sido una decisión excepcional", reconoce, pero asegura que en Reino Unido se han suspendido tres licencias de vuelos a compañías y en los últimos cinco años, EEUU lo ha hecho cuatro veces. Sí acepta las críticas de los que piensan "que no teníamos que haber hecho nada".

Agradecimiento a las compañías

Ha querido agradecer públicamente a las compañías aéreas que, "siendo conscientes de lo que estaba pasando, han colaborado con nosotros y, sin ellas hubiera sido imposible transportar a 5.000 pasajeros, cuatro mil de los cuales han sido por aviones fletados y 1.364 han sido por plazas vacantes que han quedado en otras compañías y que hemos ido metiendo nosotros pasajeros.", aunque afirma que no son números cerrados.

Ante el ejemplo de una mujer que tiene un billete de vuelta desde Buenos Aires para el 3 de enero, la ministra ha dicho que el dispositivo era para todos los retornos independientemente de la fecha de regreso, siempre que se ajustaran a volver hasta hoy. "Para eso hemos puesto anuncios en periódicos y radios, incluidas en Latinoamérica. La señora encajaba, pero hay muchas personas que no han querido volver en estas fechas y yo lo entiendo, pero nosotros no podemos ofrecer alternativa".

La ministra de Fomento agradece la colaboración de las líneas aéreas en la crisis de Air Madrid

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061221csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera entrevista de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez tras la crisis de Air Madrid en 'La ventana'

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061221csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00