El Congreso aprueba la Ley de Igualdad sin votos en contra
Todos los grupos, salvo el PP, que se ha abstenido, han respaldado la norma, un avance sin precedentes para la mujer, según Caldera
Madrid
El Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde, con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido, el proyecto de ley orgánica de Igualdad que, entre otras cosas, contempla por primera vez en España un permiso exclusivo de paternidad de 15 días, además de establecer la paridad en las listas electorales. En su intervención, el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha calificado la norma como "sin precedentes" para la igualdad de la mujer.
Más información
- El Congreso aprueba la ley que acabará con el redondeo
- El Constitucional ampara a una trabajadora que fue despedida un mes después de comunicar su embarazo
- El Gobierno exige a la organización de Miss Cantabria que no discrimine a las madres
- El Senado aprueba ampliar el permiso de maternidad en casos de parto prematuro
- El Senado aprobará hoy la Ley de Igualdad
- El Congreso aprobará hoy la Ley de Igualdad con la previsible abstención del PP
- Los padres tendrán un permiso de dos semanas al tener un hijo
- El Gobierno considera "intocable" la paridad en las listas electorales y los consejos de administración
La paridad en las listas electorales, los planes de igualdad obligatorios en las empresas y las exenciones a la seguridad social para trabajadoras autónomas están también incluidos en la norma, que seguirá ahora su trámite parlamentario con su envío al Senado. Otra importante novedad es el reconocimiento de la condición de refugiada a las extranjeras que huyan de su país por violencia sexual o maltrato.
Durante su intervención en el Congreso, Caldera ha calificado la norma como "antes que nada un marco de convivencia" y un avance "sin precedentes" para la igualdad de la mujer. El ministro ha dicho que pretende derribar todas los obstáculos que impiden a las mujeres ser iguales a los hombres, eliminado cualquier tipo de discriminación y erradicando prejuicios y diferencias de trato. Caldera ha reconocido que todavía persisten discriminaciones injustificadas.
La ley, a juicio del ministro, situará a España a la cabeza de Europa, y esta posición se está logrando con el concurso de toda la sociedad, los sindicatos y los empresarios. El ministro ha expresado su deseo de que salga adelante con el mayor consenso posible, ya que entiende que es un logro de toda la sociedad española.