Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

El Congreso aprueba la Ley de Igualdad con la abstención del PP

Más de 400.000 hombres podrán solicitar cada año el permiso de paternidad de quince días

El pleno del Congreso ha aprobado definitivamente la Ley de Igualdad, con el apoyo de todo el arco parlamentario, salvo el PP, que se ha abstenido. Con esta nueva ley que entrará en vigor la semana próxima, más de 400.000 hombres podrán solicitar cada año el permiso de paternidad de quince días. El presidente del Gobierno la ha defendido personalmente en el hemiciclo y Rajoy la ha criticado porque, entre otras cosas, impone la paridad en las listas electorales o en los consejos de administración de las empresas.

Más información

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido defender personalmente la Ley de Igualdad antes de la votación en el pleno del Congreso. Zapatero ha asegurado que con la aprobación de esta ley estamos "en uno de los días más importantes y felices", y que la norma "transformará para siempre y para bien a la sociedad española".

El jefe del Ejecutivo ha definido la ley como "ambiciosa", y ha recordado que "exigirá esfuerzos para hacerla efectiva". Por eso ha anunciado que el Gobierno llevará a cabo un "seguimiento constante" de la misma. Para Zapatero, esta ley "a favor de la igualdad efectiva de las mujeres" hace de España "un país mejor", porque españoles y españolas "somos por ley absolutamente iguales". Zapatero se ha mostrado "orgulloso de impulsar una ley tan hermosa para la igualdad".

En mayo se estrenará esta ley, que también promueve la paridad en los consejos de administración de las grandes compañías, una medida que obliga a negociar planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores y que castiga con sanciones de hasta 90.000 euros la discriminación por razón de sexo.

Medida estrella

Más de 400.000 hombres podrán solicitar cada año el permiso de paternidad de quince días gracias a la Ley de Igualdad que entrará en vigor la próxima semana. La medida adelanta de ocho a seis años el plazo para que los permisos de paternidad de quince días contemplados en la norma sean de un mes.

Las razones del PP

Los 'populares' adujeron que su abstención se ha debido a que consideran que la ley es "impositiva" y rechazan que imponga la paridad en las listas electorales. El PP considera además que la ly está dirigida a la elite, en lugar de defender los derechos de la mayoría de las mujeres españolas.

El PP desautoriza a su secretario de organización

El Partido Popular está estudiando recurrir los aspectos electorales de la recién aprobada en el Congreso Ley de Igualdad. Así al menos lo expresó Sebastián González, secretario de Organización del PP, en unas declaraciones recogidas por Cuatro y emitidas en su informativo del mediodía en exclusiva: "La ley entraría en colisión con lo que el PP siempre ha defendido, que es la constitucionalidad de la ley en cuanto a la confección de candidaturas". "Entendemos que tal y como está planteada y como estaba planteada en los estatutos de autonomía podría vulnerar la constitución", ha dicho González a la salida del Congreso tras la votación. "Nos queda en este momento analizar si recurrimos o no recurrimos lo que es exclusivamente el aspecto electoral".

Sin embargo, tras la emisión de este vídeo en Cuatro, el PP ha desmentido que lo dicho por el secretario de Organización sea verdad. La dirección del PP ha especificado que "en el ánimo del partido" no está presentar un recurso contra la Ley Orgánica de Igualdad, aunque "siempre" se realiza un estudio de todas las leyes que se aprueban en Cortes.

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, asegura en 'Hoy por hoy' que la Ley de Igualdad "supera el notable"

Despues del debate, Zapatero se fotografió con unas cincuenta activistas en las escalinatas del Congreso: "¡Ista, ista ista; Zapatero feminista!"

Zapatero: "Estoy orgulloso de esta ley hermosa"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?