Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

11-M

Declaran ante la juez los peritos policiales del ácido bórico

La defensa de los mando policiales imputados asegura que la acusación contra sus patrocinados no tiene fundamento

El abogado de los mandos policiales imputados en el caso del 'ácido bórico' aseguró que la declaración que este viernes prestaron los peritos que relacionaron el 11-M y ETA en un informe confirma que la acusación contra sus patrocinados no tiene fundamento. La investigación fue abierta a raíz de las denuncias que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la plataforma España y Libertad -ambas próximas al PP- presentaron contra los mandos policiales, y llegó al juzgado madrileño desde la Audiencia Nacional, donde el juez Baltasar Garzón había imputado por falsedad a los tres peritos.

El letrado José Antonio Choclán se pronunció así a la salida del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, donde los peritos Isabel López, Pedro Manrique y Manuel Escribano acababan de declarar de nuevo ante la juez Gema Gallego, pero esta vez en presencia de la defensa de sus superiores, que están acusados de delitos de falsedad documental y/o de falso testimonio y encubrimiento.

En la declaración anterior no fue así porque la investigación se realizó bajo secreto de sumario, que la juez Gallego levantó el pasado 10 de noviembre cuando dio por concluida la instrucción de este caso.

En esa fecha decidió llevar a juicio al comisario general de Policía Científica, Miguel Angel Santano; el secretario general de esta comisaría General, Pedro Luis Mélida; el jefe de la Unidad Central de Analítica, José Andradas, y el jefe de la sección de la Unidad de Análisis, Francisco Ramírez.

Sin embargo, el pasado 4 de diciembre, la juez Gallego revocó este auto porque estimó el recurso presentado por los cuatro superiores, en el que recurrían la decisión de la juez de transformar en procedimiento abreviado -trámite que marca el fin de las diligencias y supone un paso previo a la apertura del juicio oral- la investigación.

Choclán señaló que la declaración de hoy "manifiesta que la imputación está falta de fundamentos", ya que, entre otras cosas, demuestra que los tres peritos no realizaron "personalmente" las técnicas analíticas de su informe, sino que lo hicieron "otras personas", lo que, según dijo, "es exactamente lo que le ocurre al señor Ramírez (uno de sus defendidos)".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?