Sociedad | Actualidad

ETA no tenía previsto atentar

El PSE define como "golpe al proceso" el hallazgo de un zulo de ETA en Vizcaya; para el PP es la verificación de que el alto el fuego es "un engaño"

Según fuentes de la investigación se confirma que el zulo encontrado ayer en Amorebienta, en Vizcaya, se utilizaba como lugar de entrega entre los miembro de la bada terrorista ETA, y que los más de 50 kilos de material para fabricar explosivo iban dirigidos a un comando.

Se desconoce todavía a qué grupo en concreto podría haber ido dirigido. Lo que sí se sabe y debe tenerse en cuenta es que, según la investigación, no pensaban en un atentado inminente.

Más información

Algunas fuentes barajan la posibilidad de que algún comando liberado, a sueldo de ETA, haya entrado ya en España, mientras otros señalan a un comando legal, no fichados por la policía, como posible destinatario de la entrega de los materiales encontrados.

Lo que se investiga ahora es primero de dónde proviene el material, de qué robo en Francia, y, por otro lado, se intentan encontrar huellas en los detonadores, ropa y demás utensilios hallados ayer en Amorebieta.

Golpe al proceso

Para el PSE, "perturba y dificulta" el proceso porque es "incompatible" con él y hace que se pierda confianza en Batasuna. Mientras, para el PP, constituye la "verificación" de que el alto el fuego de ETA es "falso y un engaño".

El encargado de hacer la valoración por parte del PSE ha sido su secretario general en Álava, Txarli Prieto, que ha dicho que "evidentemente", la localización del zulo es "una mala noticia" y un "golpe al proceso", así como una "pérdida de confianza en las intenciones de ETA y de Batasuna". Entiende que hechos relacionados con las armas "perturban y dificultan el proceso de paz, porque este tipo de cosas son incompatibles con él".

Para el PP, en cambio, el hallazgo del escondite de ETA supone la "verificación" de que el alto el fuego de ETA es "falso y un engaño", porque la banda terrorista atenta y actúa contra esta sociedad todos los días y se prepara para ello", dentro de "una estrategia compartida y coordinada con la ilegalizada Batasuna". El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, ha unido la localización del zulo a los recientes actos de violencia callejera o el robo de pistolas de Francia para concluir que ETA "mantiene su actividad y se sigue nutriendo de violencia para expresarse".

Por su parte, el PNV, por boca de su portavoz de Interior, Emilio Olabarría, ha restado importancia al hallazgo del zulo, porque "una cosa es la pacificación y otra que esta organización todavía es una organización armada"."Sigo siendo optimista, como lo es la mayoría de los representantes políticos", ha dicho en referencia al proceso de paz, ya que el proceso de paz "va por otros derroteros diferentes que los que puedan dimanar de una acción policial concreta".

Finalmente, el portavoz de Ezker Batua-IU, Mikel Arana, ha calificado como "una mala noticia" la localización del depósito de ETA y ha afirmado que es "un jarro de agua fría sobre el proceso de paz y normalización". Ha exigido a la banda que explique a la sociedad vasca "con qué objetivo almacena explosivos" en un período de alto el fuego y ha destacado que esta circunstancia "alimenta las tesis más pesimistas y genera serias dudas sobre la verdadera voluntad de ETA de renunciar definitivamente a la violencia".

En relación con Batasuna, ha dicho que el hallazgo del zulo debe servir como "elemento de reflexión a ETA y a todo el que se mueve en su entorno", que han de ver que "no tienen ninguna alternativa a la de aceptar las reglas de la democracia y deponer las armas". Dice Prieto que los dirigentes de Batasuna están "nerviosos porque se les acaba el tiempo después de haber tomado la decisión de participar en las elecciones" y "quieren provocar una situación que saben que no se va a dar: que sin condenar el terrorismo y sin aceptar las reglas de la democracia puedan presentarse a las elecciones". Y "cuanto más tarden en actuar de esa manera más estarán dificultándose a si mismos su futuro".

Levantado el cordón

La Ertzaintza ha levantado hoy el cordón policial que estableció en torno a la zona donde ayer se localizó el zulo reciente de ETA, que contenía detonadores y 50 kilogramos de sustancias químicas para fabricar explosivos.

El zulo, que fue descubierto por un ertzaina libre de servicio que paseaba por la zona, consistía en un bidón enterrado, en cuyo interior se encontraron 50 kilogramos de sustancias químicas para fabricar explosivos, varios detonadores, una tienda de campaña y ropa.

Joan Mesquida: "No tenemos datos de que exista un comando [de ETA] en España"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061224csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00