Economía y negocios

La Administración comienza la agilización de sus trámites

Entre 2007 y 2010 los organismos del Estado dejarán de pedir fotocopias de documentos como el de identidad, el padrón o certificados de Hacienda

Se acabó lo de tener que hacer una fotocopia del DNI cada vez que uno se acerque a una ventanilla de la Administración. A partir de 2.007, todos los organismos del Estado ya no podrán pedir la habitual fotocopia del DNI, ni el certificado de empadronamiento para cualquier trámite. Tendrán que buscar ellos mismos los datos.

Más información

Desde el dos de enero de 2.007, primer día hábil del año que viene, si acude a una oficina de un ministerio, de la Seguridad Social o de cualquier organismo del Estado, con el propósito de hacer un trámite, ya no tendrá que ir pertrechado con una fotocopia del DNI para entregarlo con el resto de los papeles. Tampoco necesitará presentar un certificado de empadronamiento para cualquier trámite administrativo del Estado. Así lo establecen dos decretos aprobados hace algunos meses, para liberar a los ciudadanos de obligaciones que puede cumplir la Administración.

En total se dejarán de hacer 4 millones de fotocopias que cada año exige la Administración del Estado a los ciudadanos para cualquier papeleo. También se ahorrarán 3 millones y medio de certificados de empadronamiento, que piden la Seguridad Social u otros organismos estatales anualmente.

Será el primer paso para cumplir con la ley de acceso electrónico, ahora en tramitación, que establece que los ciudadanos no tendrán que aportar ningún documento que tengan ya las Administraciones Públicas. A partir de 2.009, el Estado ya no podrá exigir a los ciudadanos, tampoco, certificados de hacienda o de vida laboral o cualquier documento.

Las comunidades autónomas o los ayuntamientos tienen más plazo: deberán cumplirlo desde 2010.