Ya hay 500.000 españoles con DNI electrónico
Interior prevé que al acabar el año el número de personas con el nuevo documento y su certificado digital alcance los 2,5 millones
La Policía Nacional ha expedido en los últimos días el Documento Nacional de Identidad electrónico número 500.000, una cifra que se enmarca dentro de los objetivos que persigue el Ministerio del Interior. El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha destacado en un comunicado la buena marcha del proyecto, y ha anunciado que ahora se inicia la segunda fase de despliegue del nuevo Documento en 27 provincias, en las que se implantará antes de finalizar el otoño.
Más información
- Retrato de la administración electrónica en cinco ciudades europeas
- Barcelona hace más real la e-Administración
- La Ley de Internet no incluye el polémico artículo sobre cierre de 'webs' y P2P
- La Policía quiere que el DNI electrónico esté al alcance de todos antes de que acabe el año
- Las comisarías españolas estarán adaptadas para expedir el DNI electrónico a finales de año
- La Administración comienza la agilización de sus trámites
Con esa estrategia, debería haber más de dos millones y medio de españoles con DNI-e, y por tanto, con certificado digital, al terminar el año. Y 12meses más tarde, la cifra tendría que superar los 6.500.000 documentos. Los ciudadanos ya tienen acceso al DNI electrónico en 47 oficinas de expedición de la Policía Nacional de 38 ciudades distintas, ubicadas en 22 provincias españolas. Este sistema electrónico permite ya a medio millón de ciudadanos disfrutar de la seguridad telemática que ofrece y las numerosas utilidades que supone el nuevo carné de identidad a través de Internet.
Las prioridades de la Administración con este sistema son garantizar al máximo la seguridad del ciudadano y respetar y facilitar su privacidad, junto a la disponibilidad fácil, sencilla, rápida y cómoda de nuevas utilidades. Los datos de carácter biométrico, tales como la impresión dactilar, la foto o la firma, sólo están a disposición del ciudadano, en entornos de seguridad, en unos terminales de servicio ubicados en las oficinas de expedición del DNI y los llamados puntos de Actualización del DNI (PAD).
Al margen de las muchas medidas de seguridad informáticas utilizadas, el propio soporte del DNI electrónico es un documento que físicamente contiene numerosos elementos de seguridad. El sistema utilizado es el único de los existentes en España que no sólo permite autenticar la identidad del usuario, sino que lo hace con plenas garantías de seguridad y permite, además, la firma electrónica o la autorización expresa, como dos hechos independientes.