Bush reúne al núcleo duro de su Gobierno para estudiar la nueva estrategia en Irak
El presidente les convoca en su rancho de Crawford, donde pasa las vacaciones
El presidente norteamericano George W. Bush se ha reunido con sus máximos colaboradores en materia de política exterior y de seguridad nacional. Ha sido en el rancho de Crawford, en Texas, donde pasa sus vacaciones de Navidad y en la agenda el tema principal ha sido la nueva estrategia a desarrollar en Irak, a partir de las conclusiones del 'informe Baker'. Tras la reunión, Bush se ha limitado a comentar que "hemos hecho avances" y que habrá más consultas.
Más información
- La horca espera a Sadam en la 'Zona Verde' de Bagdad
- Más de 16.000 iraquíes murieron por violencia en 2006
- Bush planea sustituir a los jefes militares en Irak y Oriente Próximo en su nueva estrategia
- El ex jefe de la CIA denuncia que Irak se invadió sin debatir la decisión seriamente
- El 'informe Baker' insta a Bush a sacar las tropas de Irak en 2008
- Sadam pide unidad a todos los iraquíes
- El tribunal de apelaciones iraquí ratifica la pena de muerte dictada contra Sadam Husein
- El nuevo presidente de la Comisión de Exteriores del Senado de EEUU ve "erróneo" el envío de más tropas a Irak
- Un atentado causa cinco muertos en Bagdad
Entre los asistentes a la reunión estaban el vicepresidente Dick Cheney, la secretaria de Estado, Condolezza Rice, el nuevo secretario de Defensa, Robert Gates, y el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley.
El objetivo era examinar la anunciada nueva estrategia para Irak, que el presidente Bush quería presentar de forma inminente. Entre las opciones que se barajan está el aumento de tropas de forma temporal para controlar la creciente violencia, algo que se contempla en el 'informe Baker', que propone después iniciar una retirada gradual que se completaría en 2008.
Mientras, sobre el terreno, el Ejército norteamericano ha anunciado la muerte de tres de sus soldados desplegados en Irak, lo que acerca la cifra de muertos en sus filas desde el inicio de la invasión, en marzo de 2003, a los 3.000.
Ayer, se ha conocido una carta del dictador Sadam Hussein, un día después de que se confirmase su condena a muerte, en la que apela a la unidad de los iraquíes contra el invasor.