El ex jefe de la CIA: "Irak se invadió sin debatir la decisión seriamente"
George Tenet afirma que la Administración Bush decidió la acción bélica sin estudiar la verdadera necesidad de tal medida.
NUEVA YORK
El ex director de la CIA, George Tenet, afirma en un nuevo libro que el presidente Bush decidió invadir Irak sin estudiar la verdadera necesidad de tal medida ni contemplar alternativas. "Nunca hubo ningún debate serio que yo sepa, dentro de la Administración, sobre la inminencia de la amenaza iraquí" y tampoco "hubo discusión significativa" sobre la posibilidad de evitar una invasión, escribe Tenet en sus memorias, tituladas At the Center of the Storm (En el centro de la tormenta), que se publicarán en EEUU el próximo lunes.
Más información
- EE UU lanza una ofensiva al sur de Bagdad y admite haber perdido nueve soldados
- Las claves para entender el caso Plame
- Bush reúne al núcleo duro de su Gobierno para estudiar la nueva estrategia en Irak
- La mayoría demócrata rechaza el plan de Bush para Irak
- Se va el halcón del Pentágono
- El Banco Mundial concluye que Wolfowitz violó las normas éticas del organismo al ascender a su novia
- Rice visitará España el 1 de junio en su primer viaje oficial
- Wolfowitz responderá el viernes a las acusaciones del informe del Banco Mundial
- ONGs publican una lista de 39 "desaparecidos" de la CIA
- Los secretos de la CIA al descubierto
El libro de memorias, a veces acusativo, otras defensivo, y otras modestamente autocrítico, es el primer relato detallado escrito por un miembro del círculo personal del presidente Bush, el mismo que fue testigo de los ataques terroristas del 11 de septiembre, de la decisión de invadir Irak, y del fracaso a la hora de encontrar armas de destrucción masiva en Irak, cuya existencia justificaba en gran parte la invasión.
En ellas, Tenet se queja de que, cuando la situación en Irak empeoró tras la invasión y la guerra se hizo cada vez más impopular, la Administración le convirtió a él en el "chivo expiatorio".
El ex director de la CIA recuerda con amargura en su libro de 549 páginas, cómo el vicepresidente, Dick Cheney, en una entrevista televisada en septiembre pasado, aludió en dos ocasiones a un comentario de Tenet, antes de la invasión, sobre las supuestas armas de destrucción masiva en Irak.
Cheney recordó que, en una reunión en la Casa Blanca en diciembre de 2002, Tenet utilizó la frase "un mate de baloncesto" en conexión con la presencia de armas de destrucción masiva en Irak y el vicepresidente dejó entrever que esta calificación convenció a la Casa Blanca para invadir Irak.
Tenet sostiene que la frase ha sido sacada de contexto y se refería en realidad a lo fácil que sería convencer a la sociedad estadounidense de la necesidad de invadir Irak y derrocar al presidente Sadam Husein.
Sobre la entrevista televisiva de Cheney, Tenet escribe: "me acuerdo que la veía y pensaba -''como si necesitaras que yo dijera mate de baloncesto para convencerte a ti a declarar la guerra a Irak''".
Inteligencia equivocada
Tenet reconoce que se equivocó al asegurar en 2002 que el presidente iraquí, Sadam Husein, contaba con armas de destrucción masiva, pero afirma haber acertado al negar que fuera tan claro que existieran vínculos entre Irak y Al Qaeda como pretendían algunos altos cargos de la Administración Bush.
Tenet dimitió como director de la CIA en junio de 2004, en medio de tensiones con Cheney, el entonces número dos de éste, Paul Wolfowitz, y con la entonces Asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.