Sanciones de al menos 12.000 euros a los invernaderos de Almería donde hayan usado plaguicida ilegal
La Junta de Andalucía trata de identificar las explotaciones que hayan empleado plaguicidas ilegales en su producción de pimientos
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, aseguró que abrirá expediente administrativo, con sanciones de al menos 12.000 euros, a aquellos invernaderos , una situación de la que podrían derivarse responsabilidades penales para los agricultores implicados en esta práctica.
Más información
Pérez Saldaña explicó que los inspectores de la Consejería de Agricultura están analizando cuáles son los invernaderos que llevaron mercancías a los seis almacenes de los que procedían partidas de pimientos en los que se había empleado plaguicidas ilegales procedentes de China. Indicó que estos invernaderos han sido cerrados y clausurados cautelarmente hasta que se comprueben los análisis realizados, cuyos resultados se obtendrán la semana próxima.
Si estos análisis indican que los pimientos siguen teniendo la sustancia prohibida, los propietarios de los invernaderos deberán arrancar obligatoriamente los cultivos, indicó el consejero, tras lo que fuentes de la Consejería precisaron que ese cierre durante 30 días "obligará directamente el arranque de la planta, pues ninguna explotación puede estar un mes sin recoger el fruto".
Al mismo tiempo se abrirá un expediente con consecuencias tanto administrativas, con sanciones de 12.000 euros como sanción mínima, y responsabilidades penales en las que pudiera haber incurrido ese agricultor.




