Las hipotecas son 924 euros más caras
Los titulares de una hipoteca media de 145.300 euros a 25 años tendrán que hacer frente a una subida anual de 1.100 euros
Madrid
El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en diciembre al 3,921%, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde mayo de 2002 y supone la decimoquinta subida mensual consecutiva y un nuevo encarecimiento de las hipotecas, según datos provisionales que deberá confirmar el Banco de España. En concreto, el Euribor subió 0,057 puntos respecto al 3,864% registrado en noviembre y 1,138 puntos en relación al 2,783% en que se situó en diciembre de 2005, lo que supone en la mayor subida en un año desde la creación del Euribor en 1999.
Más información
- El precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia sube un 9,8% en doce meses
- El importe medio de las hipotecas descendió en octubre un 1,6% respecto al mes anterior
- Los créditos hipotecarios rozan los 900.000 millones y se acercan al PIB español
- El BCE mantiene los tipos de interés en el 3,5% pero deja la puerta abierta a futuras subidas
- El alquiler de la vivienda sube un 4,5% en 2006, casi dos puntos por encima del IPC
- La búsqueda de mejores condiciones para afrontar la hipoteca
- El Banco de España confirma que el Euribor subió en noviembre al 3,864%
- El importe de las hipotecas aumenta un 11,7% en los últimos doce meses
- Internet ofrece las hipotecas más baratas del mercado
Esto se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días. En concreto, en una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situaba en 145.300 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría de los 710 euros que tenía que pagar en diciembre de 2005 a unos 801 euros, lo que supone un incremento mensual de 91 euros en las cuotas y una subida anual de casi 1.100 euros.
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) calcula que el porcentaje total de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda que se verá afectado en la revisión del Euribor será del 6,2% aproximadamente. La AHE calcula que el impacto en la cuota de amortización por cada 1.000 euros de capital puede oscilar entre 0,24 y 0,67 euros, en función del plazo y la cadencia de revisión contratados.
Subidas más moderadas
El Euribor inició su escalada alcista a mediados de 2005 y el pasado mes de octubre superó la barrera psicológica del 3,8%, a principios de noviembre llegó a tocar el 3,9% en su cotización diaria, mientras que el pasado miércoles sobrepasó el 4%, nivel que ha mantenido en las últimas dos sesiones. Los analistas consideran posible que el Euribor siga su escalada ascendente en los próximos meses aunque de una forma más moderada. La explicación está en que el índice ya ha descontado la última subida de los tipos de interés acordada por el Banco Central Europeo (BCE) y todos los pronósticos indican que los próximos encarecimientos del precio del dinero serán más espaciados en el tiempo.