Economía y negocios | Actualidad

El BCE mantiene los tipos de interés en el 3,5% pero deja la puerta abierta a futuras subidas

La decisión, que coincide con lo previsto por los analistas, sitúa el precio del dinero en el nivel más alto desde septiembre de 2001

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener los tipos de interés a corto plazo para la eurozona en el 3,5%, según ha informado su presidente, Jean-Claude Trichet, en la rueda de prensa posterior. La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 4,5%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 2,5%.

La decisión cumple con el guión previsto por expertos y mercados, que daban por sentado que el BCE mantendría hoy las tasas tras haberlas incrementado en 25 puntos básicos el mes pasado.

Más información

Durante la rueda de prensa, Trichet ha afirmado que los riesgos sobre la estabilidad de precios a medio plazo aún apuntan al alza, pese a la reciente moderación de la inflación. En la rueda de prensa posterior a la reunión de hoy del consejo de gobierno del BCE, Trichet ha calculado que la tasa de inflación de la zona euro se mantendrá en torno al 2% en 2007 y afirmó que los precios energéticos jugarán un "papel importante" en los precios de consumo en los primeros meses del año.

El máximo responsable de la política monetaria de la eurozona también ha advertido de la persistente tendencia alcista de la expansión monetaria del área, impulsada, sobre todo, por la alta expansión del crédito.

Perspectivas favorables de crecimiento

En su opinión, la evolución monetaria requiere "un seguimiento muy atento", en particular en un entorno de mejores condiciones económicas y de un desarrollo fuerte de los mercados de la propiedad en muchos países de la zona euro. Trichet dijo que las perspectivas para el crecimiento económico de la zona son favorables y vaticinó que los trece países que comparten el euro crecerán en tasas cercanas a su potencial.

Según el presidente del BCE, la expansión de la economía global deberá permanecer robusta y apoyar las exportaciones de la zona euro, a la vez que continuará el buen momento que atraviesa la demanda interna del área.

La mayoría espera que la institución europea incremente las tasas al menos una vez más este año, posiblemente en febrero o en marzo, para hacer frente a las presiones inflacionistas derivadas, sobre todo, del crecimiento de la masa monetaria y del crédito en la zona euro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00