El Gobierno somalí estudia imponer la Ley Marcial en todo el país
Trata de evitar los disturbios y saqueos después de tomar el control de la capital
El Gobierno provisional de Somalia ha anunciado su intención de imponer la Ley Marcial en todo el país para tratar de frenar la violencia que se ha desatado en la capital tras la entrada de sus tropas, con el respaldo del Ejército etíope. Antes de abandonar Mogadiscio, las milicias islamistas habían repartido armas entre la población civil.
Más información
El primer ministro de Somalia, Ali Gedi, entrará en Mogadiscio con la intención de retomar su autoridad, un día después de que las fuerzas gubernamentales, ayudadas por el Ejército etíope, tomaran la capital. Gedi aseguró que su Gobierno se enfrenta ahora al difícil reto de reconstruir el país, que ha sido devastado durante 15 años de guerra civil.
Mogadiscio ha sido siempre fiel a los tribunales islámicos porque acabaron con la anarquía de los 'señores de la guerra'. Es la primera vez que el Gobierno provisional tiene el control de la capital, ahora se abre la incógnita de si tendrá fuerza para controlar la situación una vez que se vayan las tropas etíopes.
El primer ministro habla de imponer la Ley Marcial, para evitar que sigan los disturbios y saqueos de que hablan algunos testigos, después de que se supiera que antes de abandonar la capital, los islamistas de la Unión Islámica de Trabajadores repartiera armas entre la población civil.
Mientras, la ayuda humanitaria podría volver a llegar tras reiniciarse los vuelos de Naciones Unidas. La pregunta es cuanto se mantendrá la calma porque los islamistas dicen que su retirada es táctica, y se han establecido en el sur del país.