El pimer ministro somalí confirma la entrada del Ejército en Mogadiscio
Antes se habían retirado los islamistas de para evitar un baño de sangre
El primer ministro somalí, Mohamed Ali Gedi, anunció hoy jueves la entrada de las tropas del Ejército en el norte de la capital horas después de la retirada de las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos, en un día que calificó como "grande en la historia de Somalia".
"Estamos en Mogadiscio", afirmó el primer ministro a su llegada a las afueras de la capital, en un discurso ante cientos de tropas somalíes y etíopes, antes de reunirse con los líderes de los clanes para discutir la entrega de Mogadiscio a las fuerzas del Gobierno.
Más información
- El Gobierno somalí estudia imponer la Ley Marcial en todo el país
- El enviado especial de la ONU en Somalia pide un alto el fuego inmediato para impedir una nueva crisis humanitaria
- Médicos Sin Fronteras: "La gente en Somalia se muere de desilusión"
- Aviones de Etiopía bombardean el aeropuerto de la capital de Somalia
Según ha informado un portavoz del Gobierno provisional somalí, el Ejército controla la principal ruta de acceso a Mogadiscio, y algunos efectivos progubernamentales y etíopes han tomado ya algunos edificios de la capital, entre ellos el palacio presidencial.
Poco antes, un representante de las milicias islámicas anunciaba la retirada de todos los guerrilleros y funcionarios en la capital. Sin embargo, la Unión de Tribunales Islámicos somalíes (UTI) asegura que no es una rendición, sino un cambio de táctica para evitar que Mogadiscio quedara sitiada o se produjera un baño de sangre en una ciudad con más de dos millones de habitantes y leal a los islamistas.
El presidente del Gobierno de transición somalí, Abdullahi Yusuf, ha anunciado que se trasladará a la capital en la mayor brevedad posible. Además, se mantiene la voluntad de amnistiar a todos los islamistas que decidan deponer las armas.
En el terreno diplomático, la Unión Africana pidió ayer al Gobierno etíope que se retire de Somalia. Precisamente esta petición fue la que volvió a bloquear esta madrugada una resolución conjunta en el Consejo de Seguridad de la ONU, tras el rechazo de la delegación norteamericana a aceptar la propuesta presentada por la presidencia qatarí.