Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

Rumanía y Bulgaria amplían la UE a los 27 Estados

Alemania asume la presidencia de turno con la reforma de la Constitución como principal reto

La Unión Europea cuenta con dos nuevos socios, Rumanía y Bulgaria, que aportan al club comunitario una población de 30 millones de habitantes y convertirán a la Unión en un espacio de casi 500 millones de europeos. Mientras, Alemania toma el relevo a Finlandia y desde hoy asume la Presidencia con el objetivo de la modernización económica, social y ecológica de la UE.

Rumanía celebró con champán, fiestas en plazas públicas, conciertos y fuegos artificiales el ingreso en la Unión Europea que pone fin a 45 años de comunismo y 17 años de transición y reintegra a este país en la gran familia europea. El presidente rumano, Traian Basescu, y el primer ministro, Calin Popescu Tariceanu, participaron junto a otras autoridades del país e invitados europeos en una serie de actos solemnes y festivos que consagran este paso.

Con Bulgaria y Rumanía, la Unión Europea cierra una etapa, pues son los últimos Estados que tienen garantizada la adhesión. Oficialmente, Bruselas mantiene sus conversaciones con Turquía y Croacia, aunque cuando en diciembre los jefes de Gobierno anunciaron que comenzaba en 2007 la 'Europa de los 27' también dijeron que el proyecto europeo de la ampliación requiere conocer cuántas reformas se podrán concretar de las previstas en la Constitución.

"No puede haber más ampliaciones si antes no hay reformas institucionales y eso no es una excusa para retardar las ampliaciones en curso, sino una exigencia para acelerar", aseguró el presidente del Parlamento europeo, Josep Borrell en el acto de despedida de la presidencia de turno, que este semestre asumió Finlandia.

Ahora es el turno de Alemania, que tendrá que definir qué se borra y qué se salva de un proyecto constitucional que requiere la ratificación de todos los países para ser aprobado.

Eslovenia ya paga en euros

Por su parte, Eslovenia se convierte en el décimo tercer país miembros de la zona euro, apenas dos años y medio tras su entrada en la Unión Europea y 16 años después de abandonar la federación socialista de la antigua Yugoslavia. El ministro de Finanzas esloveno, Andrej Bajuk, uno de los primeros ciudadanos del país en sacar un billete de 100 euros de un cajero automático en el centro de Liubliana, ha dicho que la introducción del euro es otra etapa del "retorno de Eslovenia a su hogar".

"Es un paso muy importante en el desarrollo de nuestra economía, estoy seguro que los beneficios netos que vamos a conseguir a partir de hoy serán positivos y realmente muy importantes y lo único que deseo es que el euro se mantenga. Vamos a cumplir nuestros deberes, y también exigiremos a los socios que cumplan con los suyos", ha dicho Bajuk.

Barroso: "La incorporación de Rumanía y Bulgaria es muy importante para la historia de la Unión"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?