Federer, designado "campeón de campeones" de 2006 por L'Equipe
El suizo Roger Federer, número uno mundial del tenis, ha sido coronado "campeón de los campeones" en 2006 por segundo año consecutivo por el diario deportivo francés "L''Equipe". Con 893 puntos, Federer encabeza la clasificación, seguido del golfista estadounidense Tiger Woods (259) y del piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso (240), según la votación de todas las redacciones del rotativo.
Federer "es el campeón universal" de este comienzo de siglo, "mucho más" que Woods o Alonso, Ronaldinho o Valentino Rossi, escribe el diario en portada bajo el titular "El año Federer".
Más información
- Tenis-Copa Hopman/ España pierde los individuales con la República Checa
- Nadal, imparable en el torneo de Chennai
- Federer decide quedarse fuera del equipo suizo que se medirá a España en febrero
- Nadal inicia en Madrás la nueva temporada con la vista puesta en Australia
- Nadal se une a Moyá en la segunda ronda de Chennai
En un momento en que Michael Schumacher, André Agassi, Hicham El Guerruj, Ian Thorpe y Zidenine Zidane se han ido, el tenista suizo "encarna la dinastía de los gigantes", agrega.
En la clasificación de 2006 de "L''Equipe", la nadadora francesa Laure Manaudou ocupa el cuarto lugar, el atleta Asafa Powell el quinto, la tenista Amélie Mauresmo el sexto, el esquiador Benjamin Raich el séptimo, el jugador de rugby Dan Carter el octavo, Thierry Henry el noveno (primer futbolista de la lista) y Sebastien Loeb con su copiloto Daniel Eléna el décimo.
Ronaldinho, undécimo
El futbolista brasileño Ronaldinho aparece en el lugar 11, seguido del ciclista Paolo Bettini y del futbolista Fabio Cannavaro y del esquiador Antoine Dénériaz (empatados) en el lugar 13, mientras que Zidane ocupa el puesto 16.
El jugador español de baloncesto Pau Gasol ocupa el puesto 31, el penúltimo de la lista, con 2 puntos, mientras que los futbolistas Willy Sagnol, Samuel Eto''o, y Gennaro Gattuso cierran la clasificación con un punto cada uno.
Año Federer
En declaraciones al "L''Equipe", Federer, al que "ser el mejor" le ha inspirado "siempre", dijo que 2006 ha sido el mejor año de su carrera y explicó que sólo hubo un torneo del que no disputó la final (Cincinnati) y consiguió no lesionarse en todo el año.
Entre las lecciones que saca de 2006 apuntó que "no es esencial" disputar muchos torneos sino prepararse bien, jugar una competición y luego hacer una pausa y de nuevo prepararse.
Contrariamente a 2005, cuando su peor recuerdo de la temporada era su derrota en Roland Garros frente a Rafael Nadal, "esta vez es diferente", dijo Federer, quien perdió en la final de 2006 contra el tenista español.
Duelo con Nadal
"Todos los partidos que disputo contra ''Rafa'' me aportan" algo, "sobre todo" el de Roma, señaló Federer, que lo perdió.
El más importante fue el de Wimbledon, donde en el momento de abordar la final consiguió "bloquear" el recuerdo de sus cuatro derrotas del año frente al tenista español.
"El momento más fuerte emocionalmente sigue siendo la final del Abierto de Australia", indicó el tenista suizo.
Para 2007, considera "esencial" defender su corona de número uno.
Recordó que el próximo 26 de febrero batirá el récord de Connors (161 semanas consecutivas en el primer puesto mundial).
El tenista comparte la evaluación de Nadal de que puede tener éxito en las tres próximas temporadas, que se parecerían a las tres últimas, porque, según dijo su juego es "económico".
A la pregunta que Nadal le transmitió vía el diario de "¿por qué es tan bueno?", Federer respondió que en un momento "se deshizo un nudo" cuando entendió en "lo que trabajaba y porqué", lo que le hizo "más fuerte mentalmente y más lúcido".
"Cuando pude beneficiarme de esa base, de esta visión global", todo "quedó en su sitio": de repente "ya sólo veía al adversario y las victorias. Había olvidado las derrotas anteriores".