Sociedad | Actualidad

Llega a Ecuador el avión con los restos de Diego Armando Estacio

La segunda víctima ecuatoriana de ETA en Barajas será enterrada hoy en su localidad natal

Guayaquil

Los restos mortales de Diego Armando Estacio ya están en Ecuador. El avión de la Fuerza Aérea Española que trasladaba el cadáver del segundo ciudadano ecuatoriano asesinado por ETA el 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas aterrizó a la 1.40 (7.40 hora peninsular española) en el aeropuerto de Guayaquil, donde ha sido recibido por delegados de la Embajada española y del Gobierno ecuatoriano.

Desde ahí, sus restos mortales han sido trasladados por carretera hasta Machala, la localidad en la que nació y donde será enterrado.

Más información

En el Boeing 707 fletado por el Ejército español, viajaron también 29 familiares, tres psicólogos del SAMUR, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí; la directora de Organismos Multilaterales e Iberoamérica, Anunciada Fernández de Córdoba, y el director general de Asuntos Consulares, Miguel Ángel de Frutos.

En la base militar despidieron al féretro el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de Defensa, José Antonio Alonso; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, y el director de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes.

El coche de Estacio quedó sepultado tras la explosión de una furgoneta-bomba colocada por ETA en el módulo D del aparcamiento de Barajas el pasado 30 de diciembre. Estacio murió por una insuficiencia respiratoria, que pudo originarse por la inhalación de gases o por aplastamiento, ya que el coche en el que se encontraba bajo toneladas de escombros.

Justicia

Pese a la tristeza y el agotamiento, Jacqueline Sivisipa, la madre de Diego Armando, pidió justicia y agradeció a todos la ayuda prestada, especialmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los bomberos que extrajeron el cuerpo de su hijo de entre los amasijos del aparcamiento.

Diego Armando Estacio Sivisapa, ecuatoriano de 19 años, sentía pasión por el fútbol y por el Barcelona y tenía una ilusión: comprar algún día un piso para vivir con su novia, Verónica Arequipa. Trabajaba en el sector de la construcción en Madrid, donde emigró hace cinco años con su padre, Winston, poco después de que su madre se trasladase a Italia en busca de trabajo.

El sábado pasado acudió a Barajas con su novia, también ecuatoriana, para recoger a la madre de ella y a otros familiares, que venían del país andino, pero se quedó descansando en el coche, en el aparcamiento de Barajas, donde ETA había colocado una bomba.

Diego Armando Estacio y su compatriota Carlos Alonso Palate son las dos primeras víctimas mortales de la banda terrorista en más de tres años y medio y las primeras de nacionalidad ecuatoriana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00