Libertad para los dos detenidos en San Sebastián por los actos de violencia callejera del sábado
La Ertzaintza cargó contra los participantes en una concentración ilegal convocada por el Movimiento pro Amnistía
San Sebastián
Las dos personas detenidas ayer, sábado, en San Sebastián durante los incidentes provocados por los participantes en una concentración ilegal han sido puestos en libertad esta mañana con los cargos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.
La policía vasca cargó contra los participantes en el acto organizado por el Monvimiento pro Amnistía y que había sido prohibido por la Audiencia Nacional. El juez Ismael Moreno consideró el pasado viernes que tras los organizadores estaba Askatasuna, ilegalizada formación de apoyo a los presos de ETA. Además, detuvo a dos personas por desordenes públicos y atentado contra la autoridad.
Más información
- Zapatero analiza hoy con su Ejecutiva la situación tras el atentado de Barajas
- Incendian una furgoneta de correos en San Sebastián a plena luz del día
- Malestar en el PNV por la manifestación convocada por el 'lehendakari' para el próximo sábado
- Llega a Ecuador el avión con los restos de Diego Armando Estacio
- Zapatero asegura que el proceso de diálogo con ETA "ha llegado a su punto final"
Durante los altercados ocurridos ayer en San Sebastián, los violentos cruzaron en la calzada una veintena de contenedores y prendieron fuego a varios de ellos, lo que causó daños a dos turismos aparcados en el lugar, uno de los cuales era un coche camuflado de la Ertzaintza.
La Ertzaintza acordonó el Velódromo de Anoeta y cientos de personas se fueron concentrando en los alrededores, entre las que se encontraban los dirigentes de Askatasuna Juan Mari Olano, Joxean Agirre y Julen Larrinaga, miembros de Batasuna como Joseba Álvarez y Joseba Permach, o el portavoz de Etxerat Estanis Etxaburu.
Pasadas ya las 17.30, el miembro de Askatasuna Juan Mari Olano calificó de "inaceptable" esta prohibición, anunció que el Movimiento pro Amnistía dará a conocer en este mismo escenario su propuesta para la resolución del conflicto vasco y pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no adopte decisiones "precipitadas y equivocadas" que puedan hipotecar el futuro. Poco después, los concentrados, que sumaban ya varios miles, iniciaron una manifestación en dirección hacia el barrio de Amara de San Sebastián, encabezados por una pancarta con el lema Condiciones democráticas para Euskal Herria.