Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Bielorrusia corta el suministro de petróleo ruso a Polonia y Alemania

En una escalada del enfrentamiento energético entre Rusia y las ex repúblicas soviéticas

El suministro de petróleo ruso hacia Polonia y Alemania a través de Bielorrusia ha sido interrumpido esta noche en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, según ha anunciado hoy la sociedad poloñesa de oleoductos, PERN. El motivo es la disputa que mantienen Moscú y Minsk a propósito de los aranceles a la exportación de petróleo entre ambos países.

Esto sucede sólo una semana después de que los estados ex soviéticos se comprometieran a dejar de lado sus disputas y seguir bombeando petróleo a Europa, altamente dependiente del suministro ruso para pasar el invierno.

El conflicto entre Rusia y Bielorrusia tiene que ver con los impuestos con que grava el primero el petróleo y con las tasas que impone el segundo al transporte por sus oleoductos. El sábado pasado, el conflicto se endureció cuando Bielorrusia citó a declarar ante un juez al jefe del monopolio del oleoducto ruso Transneft , acusado de enviar petróleo ilegalmente a través de Bielorrusia a tres países. Rusia, por su parte, exigió este fin de semana el final de las tasas al tránsito por Bielorrusia porque, según dice, "amenazan la estabilidad del suministro para los consumidores de Europa Occidental y Oriental".

La CE pide explicaciones

La Comisión Europea (CE) ha pedido explicaciones a ambos países y considera convocar una reunión del grupo de suministro de petróleo para adoptar medidas con respecto a las reservas europeas, informó hoy un portavoz.

El portavoz de Energía de la CE, Ferran Tarradellas, dijo en una rueda de prensa que de momento la medida no tine efectos sobre los suministros en la UE, ya que Polonia tiene reservas para 70 días y Alemania para 130 días.

"De momento no hay motivo de alarma", señaló Tarradellas, quien afirmó que espera una explicación del motivo del corte del bombeo de petróelo ruso por el oeloducto de Druzhba con destino a Polonia, Alemania y Ucrania, antes de que se adopten medidas.

Segundo exportador del mundo

Rusia es el segundo exportador de petróleo del mundo y aporta a Alemania la quinta parte de sus necesidades. El oleoducto del Druzhba es uno de los más grandes de Europa central.

Transporta 90 millones de toneladas al día, el equivalente a 1,8 millones de barriles de petróleo, con dirección a Polonia, Alemania, y el sur de la república Checa, Eslovaquia y Hungría. Un portavoz de la industria checa ha asegurado que el suministro sigue llegando a su país.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?