Internacional

La UE actuará si Polonia aprueba una ley que discrimina a los docentes homosexuales

El proyecto supone la persecución de quienes hablen sobre la homosexualidad en las escuelas

Bruselas

La Comisión Europea actuará si el Gobierno polaco aprueba el proyecto de ley para impedir el ejercicio de la docencia a quienes declaren su homosexualidad, anunció el portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad del Ejecutivo comunitario, Friso Roscam. El proyecto de ley propuesto por el Gobierno polaco supone la persecución a quien propugne o hable sobre la homosexualidad en escuelas, universidades u otra institución académica.

Más información

"Comprobaremos la compatibilidad de la ley con la normativa europea", advirtió Roscam. Polonia deberá adecuarse a la Directiva 2000/76, que impide la discriminación por razones de orientación sexual u otros motivos recogidos en el artículo 15 del Tratado de la Unión Europea, como raza, religión o creencia.

Los eurodiputados socialistas han presentado una pregunta al Consejo y a la Comisión reclamando medidas para detener la iniciativa. "El Gobierno polaco debe saber que puede sancionarse a todo Estado miembro que promueva cualquier iniciativa que incumpla los preceptos y valores fundamentales de la UE", recuerdan los socialistas.

"Paso atrás"

"No podemos permitir un paso atrás en la construcción de este proyecto común llamado Europa que se sustenta en la igualdad, respeto y libertad", declaró la portavoz adjunta de los socialistas españoles en el PE, Elena Valenciano.

El viceministro polaco de Educación, Marek Orzechowski, anunció la semana pasada que quienes reconozcan su homosexualidad no podrán ejercer de maestros. Con anterioridad, en la reunión que celebraron los ministros de Educación de la Unión Europea en Heidelberg (Alemania), el mismo responsable político pidió prohibir el aborto en la UE y la "propaganda homosexual".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00