Liberado el fotógrafo peruano secuestrado en Gaza
Jaime Rázuri fue capturado el pasado 1 de enero
El reportero gráfico peruano Jaime Rázuri, secuestrado el 1 de enero en Gaza, ha sido puesto en libertad, según ha informado la policía palestina. Durante su cautiverio los compañeros de Rázuri, de 50 años y que trabaja para la agencia francesa AFP, advirtieron de que el fotógrafo tenía problemas de corazón que le obligaban a tomar medicación.
Más información
Según informaciones de medios israelíes no confirmadas por parte palestina, el jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Meshal, habría contactado el pasado jueves desde Damasco (Siria) con Mumtaz Durmush, supuesto líder del Ejército del Islam, para pedir la liberación del reportero gráfico. Durmush habría contestado entonces que sólo pondría en libertad al fotógrafo si el movimiento islamista radical Hamás le entregaba a 18 miembros de esta organización responsables de la muerte de dos milicianos del Ejército del Islam.
Este grupo, escindido de los Comités de Resistencia Popular, es una de las milicias que participaron en junio pasado en el secuestro del soldado israelí Guilad Shalit, aún cautivo.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Perú, Gonzalo García, llegó el viernes a Gaza para mediar en la liberación del reportero, pero las fuentes diplomáticas peruanas no han dado aún información sobre las circunstancias de la puesta en libertad de Rázuri.
El secuestro del peruano ha sido particularmente largo, ya que, salvo en el caso de dos reporteros de la cadena de televisión estadounidense Fox, los extranjeros capturados en Gaza sólo han permanecido horas en manos de sus secuestradores.
- <a name="despiece1"></a>Pérú agradece el apoyo de España para la liberación de Rázuri