Internacional

Aviones de EEUU atacan posiciones de Al Qaeda en Somalia

Fuentes militares norteamericanas confirman "misiones aéreas"

El Ejército de Estados Unidos ha atacado esta madrugada a presuntos miembros de Al Qaeda en el sur de Somalia, según datos confirmados a la cadena CNN por un oficial del Pentágono. Fuentes militares norteamericanas confirman "misiones aéreas" desde el portaaviones Eisenhower.

Más información

Entre los blancos del ataque, lanzado por un avión AC-130 de la Fuerza Aérea, figuraban un alto líder de Al Qaeda en Africa y un miembro de la organización que habría participado en los atentados de 1998 contra las embajadas de EEUU en Tanzania y Kenia. Según fuentes de la Inteligencia de Estados Unidos, es precisamente en Somalia donde se ubican los terroristas de Al Qaeda que protagonizaron los ataques contra las legaciones diplomáticas estadounidenses y que se afincaron en ese país después de la expulsión del Ejército etíope.

Los miembros de Al Qaeda habían huido de Mogadiscio, tras la invasión etíope del 28 de diciembre y fueron detectados por naves no tripuladas cuando avanzaban hacia el sur, ha afirmado por su parte la CBS. Mientras, fuentes del Pentágono citadas en la cadena CNN afirman que esas células de Al Qaeda que atacaron las embajadas se habrían rearmado y estarían listas para atacar objetivos estadounidenses en África.

Al menos 26 personas han muerto hoy en un nuevo ataque de aviones militares de Estados Unidos contra los milicianos de la Unión de Cortes Islámicas escondidos en el sur de Somalia, según han asegurado a EFE vecinos de la zona.

Las mismas fuentes señalaron que aviones estadounidenses atacaron durante la mañana zonas rurales del área de Bankajirow, cercana a los poblados de Elnadow, Hayow y Kudha, que habían sido ametrallados el lunes por aparatos de la fuerza aérea estadounidense.

De momento, y ante las informaciones periodísticas, fuentes militares de EEUU se han limitado a confirmar que "aviones de combate estadounidenses han comenzado a efectuar misiones aéras de inteligencia en Somalia desde el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower", que ha sido enviado por el Ejército estadounidense a las costas de Somalia para unirse a otros tres buques de guerra implicados en operaciones antiterroristas.

El portavoz de la Armada, comodoro Charlie Brown, confirmaba desde Bahrein, donde se encuentra la Quinta Flota estadounidense, que los aviones ya han comenzado a sobrevolar Somalia para efectuar misiones de inteligencia. El portavoz no pudo precisar cuánto tiempo va a durar el despliegue. "Durará el tiempo que sea necesario", declaró.