Internacional | Actualidad

Crisis humanitaria en los conflictos olvidados

Médicos Sin Fronteras denuncia la pasividad del primer mundo en las guerras que asolan los países en desarrollo, sobre todo África

Médicos Sin Fronteras ha advertido de la emergencia humanitaria que puede producirse en los próximos meses en la región de Chad, Darfour y República Centroafricana, una de las diez crisis más olvidadas de 2006 junto con Chechenia, Sri Lanka, Congo, Colombia, Haití o India.

Éstas, además de Somalia -que saltó a los medios de comunicación en el último mes-, la tuberculosis y la desnutrición completan la lista de crisis que la ONG quiere rescatar del olvido ya que todas ellas ocuparon en 2006 solo 7,2 minutos de información en las principales cadenas de televisión de Estados Unidos.

Más información

El director general de MSF, Aitor Zabalgogeazkoa, ha destacado en rueda de prensa que la atención mediática es necesaria para que se produzca la ayuda civil y la respuesta de los gobiernos a situaciones que afectan a millones de personas. La crisis de la región centroafricana, donde hay muy pocas organizaciones humanitarias trabajando, ha provocado que más de dos millones de desplazados vivan en el desierto debajo de un plástico, ha explicado.

El director de MSF ha denunciado la falta de respeto que sufren en Darfour los equipos de acción humanitaria que padecen asaltos a convoyes, agresiones a sus trabajadores y violaciones.

Sri Lanka, India, Chechenia,...

Médicos Sin Fronteras recuerda que en este caso la superpotencia es Francia, que "se cuida de silenciar su participación en el conflicto", y denuncia que las potencias occidentales consideran a la poblaciones de estos países "desechables" porque carecen de interés mercantil: "ni producen ni compran.

Otra de las crisis nuevas que aparecen por primera vez en la lista de MSF es la de Sri Lanka, donde los civiles son objetivos militares de los dos bandos enfrentados y 17 trabajadores de Acción contra el Hambre murieron asesinados a primeros de agosto. MSF pudo dar asistencia a la población en diciembre después de haberse visto obligada a evacuar sus equipos en octubre, pero hoy ha denunciado las limitaciones impuestas por los dos bandos a las organizaciones humanitarias.

También es una crisis nueva la que se desarrolla en los Estados del este y centro de la India, donde los enfrentamientos durante 25 años entre insurgentes maoístas, Gobierno y milicias antimaoístas han forzado el desplazamiento de 50.000 civiles.

Entre las que se repiten otros años figura Chechenia, "de la que nadie habla" y donde MSF trabaja desde hace cuatro años con personal local. Haití, Colombia, Congo y Somalia, "donde no funciona nada desde hace 15 años" y MSF ha estado paralizada por el conflicto, completan las crisis asiduas al listado de la organización humanitaria.

Desnutrición

El director general de MSF ha subrayado la situación de desnutrición que afecta a más de 60 millones de niños en el mundo, muchos de ellos en países como Níger, donde no hay conflictos armados y hay comida "pero la gente no puede comprarla".

Para paliar el problema de la malnutrición existen soluciones como la nueva generación de productos terapéuticos elaborados a base de una pasta de leche y mantequilla, pero cuyo precio (dos dólares la unidad) es prohibitivo para los gobiernos de estos países, recordó.

El suministro de estas bolsas en Níger permitió a MSF pasar en seis años de atender a 2.000 ó 3.000 niños malnutridos a los 60.000 a los que ayuda en la actualidad. La tuberculosis multirresistente asociada al Sida y que por el momento no tiene curación causa la muerte de 34 millones de personas al año.

En este sentido, MSF recuerda que en 30 años no se ha investigado sobre la tuberculosis porque es "una enfermedad de pobres" y pone de manifiesto que, de las nuevas 1.556 entidades químicas comercializadas en el mundo entre 1975 y 2004, solo tres iban destinadas a esta dolencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00