Evacuada la embajada española en la capital de Congo tras el impacto de un obús
Todo el personal de la legación española y el centenar de residentes en Kinshasa están a salvo
La Embajada de España en Kinshasa ha recibido hoy el impacto de un obús que ha obligado a la evacuación de todo el personal diplomático, unas 20 personas, que se hallaba en su interior. Todos se encuentran en buen estado, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El embajador español en la República Democrática del Congo, Miguel Fernández-Palacios, y el resto de funcionarios fueron evacuados en tanquetas por militares uruguayos de la misión de la ONU en medio de disparos.
Más información
En declaraciones a la SER, Fernández-Palacios ha dicho que han "recibido tiros en los cristales de la embajada y un obús que se ha llevado por delante media sala de espera". Todos estaban "bien refugiados en el centro" del edificio. Después, fuerzas uruguayas les han evacuado en tanquetas entre el fuego de los contendientes.
Las mismas fuentes informaron de que el centenar de españoles que reside en Kinshasa se encuentra a salvo, después de los enfrentamientos ocurridos hoy, jueves, entre soldados del Gobierno y la guardia del ex vicepresidente Jean-Pierre Bemba.
Este suceso se ha producido después de los tiroteos registrados durante el día en Kinshasa entre soldados del ejército regular y hombres armados al servicio de Bemba, rompiendo los dos meses de calma. Los disparos comenzaron cerca del mediodía en las cercanías de la residencia de Bemba y, según fuentes oficiales, se limitaron a una zona de Kinshasa.
España tuvo desplegado en este país 130 militares, que regresaron a mediados del pasado mes de diciembre tras cumplir su misión de reforzar la seguridad ante la cita electoral.
Llamamiento a la calma de la ONU
Fuentes de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo, más conocida por su siglas de MONUC, confirmaron poco después de que estallaran los tiroteos que en los combates se enfrentaban soldados del Gobierno y partidarios de Bemba. La misión de la ONU hizo un llamamiento a la calma.
Bemba, un antiguo líder rebelde congoleño, fue derrotado en las elecciones presidenciales del 29 de octubre pasado frente al entonces jefe de Estado, Joseph Kabila, que renovó en las urnas el poder que tenía de facto desde el 26 de enero de 2001. Bemba, convertido ahora en un próspero empresario, conserva bajo su mando a miles de hombres armados, que se han negado a dejar las armas e integrarse a las fuerzas regulares.
Esa elección fue la primera votación libre y plural que se registraba en la RDC (ex Zaire) en más de cuarenta años. El país, que se independizó de Bélgica el 30 de junio de 1960, sufrió cuatro décadas de guerras civiles, dictaduras y golpes de Estado.
La ONU mantiene en la RDC un contingente de 17.000 efectivos, el mayor del todo el mundo. Su función fundamental es garantizar el proceso político abierto tras los acuerdos de paz firmados en el 2003 que terminaron una guerra civil abierta en 1998.
Embajador español en Kinshasa: "Un obús se ha llevado por delante media sala de espera"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070322csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>