El atentado de Barajas se produjo tras fracasar otra acción del 'comando Vizcaya'
Quienes colocaron la furgoneta-bomba en el parking de la T-4 presumiblemente vinieron desde Francia
Las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan con la hipótesis de que ETA decidió atentar en el aeropuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre al fracasar otra acción que preparaba el "comando Vizcaya" de la banda, dos de cuyos miembros fueron detenidos esta semana en Francia. Así lo aseguró hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien explicó que tanto la Ertzaintza como la Policía y la Guardia Civil creen que se trata de dos comandos distintos, "uno que actuaba en Vizcaya y otro que presumiblemente atentó en la T-4 viniendo desde Francia".
Más información
"La hipótesis en la que trabajan (las Fuerzas de Seguridad) es que probablemente la acción de Francia obedece a que el comando que está parcialmente desarticulado en Vizcaya fracasó en su intento, pero todo son hipótesis", dijo Rubalcaba en la rueda de prensa que ofreció esta tarde en la sede de su Ministerio tras reunirse con el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza.
"Se trata de una operación frustrada y de una decisión de rehacerla a través de otro mecanismo, pero es una hipótesis, porque no tenemos ninguna certeza", insistió el titular de Interior.
El ministro no aclaró si la acción que preparaban Garikoitz Etxebarria y Asier Larrinaga -detenidos en Francia- y los otros miembros del comando huidos iba a tener lugar en Madrid o en otro lugar.
Por su parte, Balza aseguró que la Ertzaintza cree que los explosivos hallados la semana pasada en el zulo de Amorebieta (Vizcaya) y en el valle de Atxondo proceden de Francia.