El IPC sube el 0,3% en diciembre y deja inflación de 2006 en el 2,7%
La subida en el último mes del año se debió a los alimentos y bebidas alcohólicas
Madrid
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en diciembre el 0,3% y el año 2006 cerró con una inflación del 2,7%, un punto inferior a la de 2005, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación anual se ha situado siete décimas por encima de la previsión del Gobierno, que fue del 2%.
Más información
- El avance del IPC armonizado baja en enero al 2,4%
- El IPC sube una décima en febrero y la tasa interanual se mantiene en el 2,4%
- Con el 2007 sube la luz, los combustibles y el transporte
- Las pensiones serán compensadas un 0,6% por la desviación del IPC
- El IPC adelantado sube una décima y sitúa su tasa anual en el 2,7%
- La inflación cae a su nivel más bajo desde marzo de 2004
- La inflación baja tres décimas en octubre, según el IPC adelantado
La inflación subyacente, que excluye del índice general la energía y los alimentos frescos, subió una décima el mes pasado. La tasa anual cayó también una décima, hasta quedar en el 2,5%. La inflación subyacente quedó así en su nivel más bajo del año, destacaron a Efe fuentes del Gobierno, que también subrayaron el hecho de que el diferencial de precios con la Unión Europea ha caído hasta las 8 décimas, el más bajo desde abril de 2004.
El incremento de tres décimas de la inflación mensual en diciembre se debió, principalmente, al aumento del 0,5% de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas. Las subidas de algunos productos como el pescado fresco y congelado y las patatas y sus preparados fueron compensadas en parte con la disminución de los precios de los aceites.
El dato del IPC anual tiene la particularidad de que afecta a unos seis millones de trabajadores que actualizan su salario a comienzos del año siguiente en relación a la subida de precios.