El Gobierno suprime el arresto en el nuevo régimen disciplinario de la Guardia Civil
La Benemérita seguirá manteniendo su naturaleza militar
El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de reforma del régimen disciplinario de la Guardia Civil, que como novedad más importante incluye la suspensión de la sanción de arresto para los agentes del instituto armado, salvo que realicen misiones militares.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el Gobierno mantendrá el carácter militar de la Guardia Civil, pero que se delimitará la aplicación del régimen disciplinario en función del carácter de las misiones que desarrollen sus miembros.
Más información
Así, la aplicación del Código Penal Militar a la Guardia Civil quedará limitada a los participantes en misiones de carácter militar o al personal del instituto armado que se integre en unidades militares, de modo que los agentes que desarrollen labores ordinarias de seguridad ya no sufrirán la sanción de arresto, que el ministro consideró "desfasada".
El Gobierno cumple así una de sus promesas electorales estrella. Además, la reforma destaca porque se limita la aplicación del Código Penal Militar, por lo que los guardias sólo serán juzgados por un tribunal militar en situaciones excepcionales. Asimismo, se amplían las garantías de procedimiento sancionador.
Por último, se actualiza el catálogo de faltas y sanciones, incluyendo el acoso o la discriminación sexual, entre otros.