Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Libertad provisional para la ex presidenta argentina 'Isabelita' Perón

Arrestada en Madrid, un juez de Argentina ordenó su captura por varios desaparecidos bajo su gobierno

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha dictado libertad provisional para la ex presidenta de Argentina Isabelita Perón, detenida esta noche en Madrid en relación a varios casos de ciudadanos desaparecidos bajo su gobierno (1974-76). Tras una declaración de poco más de media hora, el juez ha señalado que no hay riesgo de fuga, por lo que sólo se pide la comparecencia de Isabelita cada 15 días y sin arresto domicilario.

Dada la avanzada edad de la detenida, a punto de cumplir 76 años, no tiene sentido una vigilancia permanente porque no hay riesgo de fuga, según el juez. Isabel Perón, viuda del ex presidente Juan Domingo Perón, se ha negado a ser extraditada a Argentina y ahora sólo deberá comparecer cada 15 días y no tendrá vigilancia policial.

Su detención se produjo poco después de las ocho de la tarde en su residencia de Villanueva de la Cañada (Madrid). La orden de arresto contra la viuda de Perón fue dictada en la noche del jueves por el magistrado federal Raúl Acosta, de la ciudad de San Rafael (provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina) y tramitada a través de Interpol.

Una vez que llegó la comunicación oficial a través de Interpol, las autoridades españolas tenían la obligación de detener a María Estela Martínez, su verdadero nombre, y trasladarla a la Audiencia Nacional para que el juez Del Olmo le comunicara los cargos.

El juez argentino acusa a Isabel Perón, que sucedió a su marido en la Presidencia, en 1974, de ordenar "la eliminación de elementos subversivos" contra el Gobierno que presidió dos años (1974-1976). El magistrado considera a la ex presidenta argentina responsable de la firma de tres decretos que habilitaron a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo la desaparición de varias personas, lo que implicaría una acción de terrorismo de Estado.

Trámite judicial

La negativa a ser extraditada abre ahora un trámite que recoge el Convenio de Extradición Simplificada suscrito entre España y Argentina. Este trámite se realiza durante un periodo no superior a 40 días, en los que la interesada puede presentar recursos o alegaciones contra la decisión del juez argentino. Después, un juez de la Audiencia Nacional decidirá si procede o no su extradición. Contra esta decisión también cabe presentar recurso.

La viuda de Perón vive desde 1981 en España. Asumió la presidencia de su país en 1974. Fue derrocada por militares golpistas en 1976. Desde entonces sólo ha vuelto a su país en contadas ocasiones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?