Zapatero: "ETA sólo tiene un destino: el fin"
Entrevista con el presidente en 'El País' un día antes de su comparecencia extraordinaria en el Congreso
En una entrevista que hoy publica el diario 'El País', Zapatero afirma que la violencia no tiene más perspectiva que su finalización. Según el presidente, "quien usa una pistola no es capaz de usar la palabra; quien usa una bomba es que es incapaz de someterse a un debate democrático, a un debate público. ETA sólo tiene un destino: el fin".
Respecto al atentado de Barajas, el jefe del Ejecutivo afirma que un atentado de estas características "no era pensable por nadie", al tiempo que añade que esta acción terrorista "obviamente no estaba en las previsiones del Gobierno y supone sin duda alguna una acción de ruptura del diálogo".
Más información
- De la Vega emplaza al PP a que mañana en el Congreso dé su apoyo a la política del Gobierno contra ETA
- Rajoy pide a Zapatero que "rectifique" y vuelva al Pacto Antoterrorista
- ETA usó una mezcla de explosivos: amonal o amosal y un multiplicador detonante
- Decenas de miles de personas claman contra ETA en Bilbao sin el PP ni Batasuna
- Una multitud se manifiesta en Madrid contra ETA sin la presencia del PP
- Jordi Sevilla asegura que le da "asco" la "grabación ilegal" del discurso de Zapatero ante los presidentes autonómicos
En esta línea, sostiene que el atentado fue también algo inesperado para todas las personas que han actuado como interlocutores del Gobierno, para quienes el atentado de Barajas ha sido una "gran sorpresa" y han sufrido un "golpe muy duro".
En cuanto a su actuación tras el atentado, el presidente explica que compareció "en los tiempos que pude, porque estaba en Doñana y eso exige un cierto tiempo de desplazamiento. Tiene que ir un avión a buscarte, tienes que venir, son aproximadamente cerca de tres horas y pico. Llegué, analicé las cosas, tuve la información y comparecí a las seis de la tarde". Por este motivo, afirma que no entiende "que se pueda decir que fuese tarde". "De hecho", explica, "comparecí cuando tuvimos la información. Hasta ese momento carecíamos del dato de una segunda víctima en el atentado. La primera información la tuve en torno a las doce y media, una de la tarde, y la segunda en torno a las cinco de la tarde. Teníamos que disponer de toda la información y creo que comparecí en un tiempo razonable".
Asimismo, por lo que se refiere a su primera rueda de prensa tras el atentado, Zapatero indica que en ese momento dijo que "ETA había roto el diálogo, porque era radicalmente incompatible un proceso de paz con una acción de esa naturaleza, con un atentado de esa naturaleza. Y que en consecuencia suspendía cualquier iniciativa de diálogo".
A este respecto, añade que cuando habló de que suspendía todo contacto con la banda terrorista se refería al hecho de que "ETA había roto el diálogo" y quería subrayar que era la organización criminal la que "de una manera tan evidente y tan trágica" había puesto fin al alto el fuego.
En cuanto a la reacción de los sectores más próximos a la banda terrorista tras el atentado, señala que no hay una "expectativa inmediata" de que vayan a condenar la violencia, pero añade que "antes o después la conciencia mayoritaria en sectores radicales de la sociedad vasca va a imponerse en la dirección de que es absolutamente imprescindible que ETA acabe ya de una vez este drama histórico, absolutamente irracional, sin sentido alguno, y que no hace más que prolongar el sufrimiento".
Respeto a la posibilidad de que la ilegalizada Batasuna concurra a las elecciones municipales de mayo, Zapatero afirma que no se le "alcanza" cómo puede producirse esto sin una condena del terrorismo. En todo caso, añade que esto es algo que "está en sus manos", ya que la "primera condición democrática que hay que crear es poner fin a la violencia". "A partir de ahí", afirma Zapatero, "existe un espacio en el que, sin duda alguna, todos los Gobiernos, desde luego éste, la democracia, los partidos políticos, estarán en la mejor disposición para que el destino sea distinto a lo que hemos vivido".
En cuanto a la posición del PP, el presidente critica que los populares estén negando al Gobierno el "pleno apoyo y respaldo" que los socialistas dieron en la oposición al Ejecutivo que presidía José María Aznar. En este sentido, Zapatero sostiene que la formación popular "ha adoptado una posición estratégica inamovible que, a tenor de lo que ha pasado con la asistencia a la manifestación todo parece apuntar, sinceramente, no le hace un favor a nadie, a nadie. Ni a sí mismo, desde el punto de vista político".
En esta línea, el jefe del Ejecutivo reprocha a los populares no haber asumido la derrota electoral de 2004, algo que les ha llevado "a hacer de la lucha contra ETA, o del tema de la lucha contra ETA, la prioridad en la lucha contra el Gobierno".