ETA usó una mezcla de explosivos: amonal o amosal y un multiplicador detonante
Datos de la Policía y la Guardia Civil
ETA utilizó una mezcla de explosivos para el atentado perpetrado el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto madrileño de Barajas, informó hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.
Uno de los explosivos era naturaleza inorgánica, con base de nitratos, como el amonal o el amosal, y un segundo, exógeno, se empleó como multiplicador del efecto detonante para aumentar el poder destructivo.
El exógeno, un explosivo de alta potencia, ha sido utilizado en diversas ocasiones desde 1994 por la banda terrorista ETA, tanto en la fabricación de artefactos explosivos como de detonadores.
Más información
- Zapatero: "ETA sólo tiene un destino: el fin"
- De la Vega emplaza al PP a que mañana en el Congreso dé su apoyo a la política del Gobierno contra ETA
- Rajoy pide a Zapatero que "rectifique" y vuelva al Pacto Antoterrorista
- Esposado, encapuchado y durmiendo en un coche
- No se sabe ni el tipo ni la cantidad de explosivo que se utilizó en el atentado de Barajas
- La Federación de ecuatorianos pide "dejar a un lado las banderas políticas para desterrar el terrorismo"
- Miles de personas claman contra ETA en Bilbao sin el PP ni Batasuna
- Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid denuncian órdenes de 'limpiar' las calles de carteles de la marcha
- Una multitud sale a las calles de Madrid contra ETA y sin el PP
Así lo confirmó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil en un comunicado en el que se informó este sábado de las primeras conclusiones de los análisis de la Policía Científica y de los especialistas en la desactivación de explosivos.
Tras catorce días de trabajo de campo y de laboratorio, los agentes de la Unidad de Actuaciones Especiales de la Policía Científica inspeccionaron los restos de 559 vehículos que se hallaban en la zona de deflagración de la furgoneta bomba.
Los agentes recogieron más de 200 muestras del lugar de la explosión, piezas metálicas y restos de tierras, añadió la información.
Este atentado de Barajas causó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos que se encontraban en sendos vehículos dentro del aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto, donde estalló la furgoneta repleta de explosivos colocada allí por ETA.